Molde basico pantalon mujer

El básico delantero del pantalón femenino

El trazo del básico delantero del pantalón femenino requiere que usted ya haya leído los tutoriales sobre toma de medidas para hacer un pantalón y nombre de las partes del pantalón que son pasos importantes antes de aprender a trazar este molde.

Para trazar el molde básico del pantalón tenga a mano los siguientes elementos:

  1. 2 lápices de diferente color.
  2. Papel que tiene de largo aprox. 110 cms
  3. Regla de 1 Mt
  4. Mesa donde pueda trabajar a sus anchas
  5. Las medidas que va a utilizar
  6. Una escuadra,
  7. La cinta métrica etc

Los dibujos los puede ver a tamaño normal haciendo clic sobre ellos.

Paso a paso como trazar el molde básico del pantalón

1– Elabore un rectángulo que tendrá por medidas 1/4 de cadera(A-B) por largo total del pantalón(A-C)(medida tomada desde la cintura al piso).

2-Trace las lineas de cadera, tiro y rodilla así:

Línea de Cadera:De cintura hacia abajo medimos altura de cadera A-D.  Trazamos una linea que llamaremos linea de cadera.

Línea de tiro: Medimos desde la cintura hacia abajo la medida de altura de tiro que puede ser la medida tomada por usted directamente a la persona o 1/4 de cadera. Trazamos una línea llamada línea de altura de tiro.

Línea de rodilla:A-F Desde la cintura hacia abajo aplicamos la medida de rodilla tomada directamente a la persona o también podemos aplicar la medida de rodilla deducida explicada en la lección de
toma de medidas para hacer el pantalón femenino.

3– En este paso aprenderás el trazo del gavilán que es la prolongación del tiro. Observe bien que está presentado por letras minúsculas a,b,c.

Desde a hacia b marcamos 1/4 de 1/4 de cadera y la misma medida la aplicamos desde a hacia c , la curva debe estar separada entre 2 y  3 cm del ángulo formado (a-b-c)) Esto es muy importante. Esta curva es la culpable que se formen las horribles bolsas en esta parte del pantalón.

En la línea de cintura del lado del tiro entramos 1 cm y bajamos un cm (Ver marcas color rojo) Trazamos una línea inclinada hacia «A».

4– Trazaremos la línea de construcción del pantalón que es muy importante, esta línea es la que hace que el pantalón tenga una caída perfecta y quede perfectamente centrado así que ojo con lo que hacen.

La línea de tiro más la prolongación del gavilán la dividimos entre dos y marcamos esta medida en la línea de tiro.
  • A partir de este punto trazamos  una línea vertical a todo lo largo del pantalón que se llamará «Línea de construcción», use la escuadra. (Tiene que quedar perfectamente recta por favor).

Desde esta línea de construcción hacia derecha y hacia izquierda marcamos 1/4 de rodilla en la línea de rodilla y lo mismo 1/4 de bota en la línea de bota(largo del pantalón)
Unimos con líneas rectas desde rodilla a largo de pantalón y con líneas semi-curvas del gavilán a la rodilla y de la línea de cadera a la rodilla.(Por el costado).

5– Trazamos 1/4 de cintura + 3 cm en la línea de cintura (Linea azul-inclinada)midiendo desde B-A y unimos cintura- cadera por el costado con una semi curva o recta. Trazar la pinza tomando como referencia la línea inclinada de la cintura y con un largo de 10 cms en el centro de la línea de cintura.

Falta el aumento para costuras de 1 cm al costado, tiro, entrepierna, cintura. La bota aumentamos de 3-4 cm.
Si piensa cortar el pantalón en telas elastizadas, debe mirar las explicaciones que hay en el blog sobre las reducciones que hay que hacer a las medidas antes de trazar el molde, o puede trazar el molde con las medidas normales y cortar el molde en la tela sin dejar aumento para costuras a los costados y en entrepierna.
Si tiene alguna duda, desea aclarar algo, compartir conocimientos puede hacerlo pero no contestaré y será eliminada la pregunta si se sale del tema.

Tema siguiente: Trazo de la aletilla

216 comentarios

  1. Hola Stella Dios te siga bendiciendo. Me encanta entrar a tu página tan completa y agradable, comprensible y sobre todo el amor con que haces todo. mi mejor deseo para ud. y aqui en Venezuela tiene un pedacito suyo, gracias por las clases.

  2. Apreciada Stella me parec muy linda tu labor te felicito y te doy las gracias por lo que he aprendido leyendo tu pagina, es muy interesante, ahora como tengo dos nietos varones quiero hacerles pantalones y camisas guayaberas, uno tiene 1 año y el otro 3 años, las medidas para el de 3 años no las tengo por que vive fuera de la ciudad donde vivo yo, no se com debo hacer me puedes ayudar? Mil gracias DIOS te bendiga

  3. Hola Stella, espero hayas comenzado un excelente año. Realisé el molde delantero, el largo de tiro me quedò cortico sacàndolo con la cuarta de cadera. Asi que lo hice con la medida que me habia tomado con anterioridad(25cm); al verificalo desde la cintura hasta donde termina el gavilan me da 2cm màs (27cm). No he hecho la parte trasera hasta no saber si està bien asi o como debo de hacer para igualarlo. Gracias de antemano por tu respuesta y perdona que me equivoqué enviando antes este mensaje en la entrada de como colocar la pretina.Que tengas un buen dia.

  4. Hola Stella, yo me equivoquè y envié este comentario en el montaje de la pretina, disculpa. Te cuento que segui los pasos del pantalon parte delantera y la medida del largo de tiro no me diò con la medida de 1/4 de cadera, asi que hice como tu explicaste de colocar la medida de largo de tiro que me habia tomado con anterioridad (25cm) y al verificar con mi metro desde la cintura hasta donde termina el gavilan me da 2cm màs (27cm). Es el lado delantero que he hecho hasta el momento. Aun no he hecho el molde trasero hasta no saber si està bien asi o como tengo que igualarlo a los 25cm.Gracias por tu respuesta.

  5. hola mi nombre es Rosa quiero darle las gracias por su ensenanza me parece que ud es una gran profesora todo esta muy claro he aprendido mucho con ud a pesar de ser nueva en esta pagina gracias y que Dios me la bendiga por compartir su saviduria

  6. Me pareció muy gratificante encontrar el video del pantalón y estoy esperando ansiosa la parte trasera. En lo concerniente a blusas he practicado y me han quedado espectaculares, las medidas me han salido perfectas. No en vano al comienzo tuve algunas dificultades pero comencé con telas baratas y ya mejoré muchísimo. Mil gracias a su corazón tan dadivoso. Que Dios la siga bendiciendo.Sonia Airlín Suárez