El básico delantero del pantalón femenino

El trazo del básico delantero del pantalón femenino requiere que usted ya haya leído los tutoriales sobre toma de medidas para hacer un pantalón y nombre de las partes del pantalón que son pasos importantes antes de aprender a trazar este molde.

  • Para trazar el molde básico del pantalón tenga a mano los siguientes elementos:
  • 2 lápices de diferente color,
  • Papel que tiene de largo approx 110 cms,
  • Regla de 1 Mt,
  • Mesa donde pueda trabajar a sus anchas,
  • Las medidas que va a utilizar,
  • Una escuadra,
  • La cinta métrica etc

Los dibujos los puede ver a tamaño normal haciendo clic sobre ellos.

1– Elabore un rectángulo que tendrá por medidas 1/4 de cadera(A-B) x largo total del pantalón(A-C)(medida tomada desde la cintura al piso).

2-Trace las lineas de cadera, tiro y rodilla así:

Línea de Cadera:De cintura hacia abajo medimos altura de cadera A-D Aquí linea que llamaremos linea de cadera.

Línea de tiro: A-E: Medimos desde la cintura hacia abajo altura de tiro que puede ser la medida tomada por usted directamente a la persona según expliqué en la lección de medidas para elaborar el patrón del pantalón o 1/4 de cadera y trazamos una línea llamada línea de altura de tiro.

Línea de rodilla:A-F Desde la cintura hacia abajo aplicamos la medida de rodilla tomada directamente a la persona o también podemos aplicar la medida de rodilla deducida explicada en la lección de
toma de medidas para hacer el pantalón femenino.

3– En este paso aprenderás el trazo del gavilán que es la prolongación del tiro. Observe bien que está presentado por letras minúsculas a,b,c.

Desde a hacia b marcamos 1/4 de 1/4 de cadera y la misma medida la aplicamos desde a hacia c , la curva debe estar separada entre 2 y  3 cm del ángulo formado (a-b-c)) Esto es muy importante. Esta curva es la culpable que se formen las horribles bolsas en esta parte del pantalón.
En la línea de cintura del lado del tiro entramos 1 cm y bajamos un cm (Ver marcas color rojo) Trazamos una línea inclinada hacia «A».

4– Trazaremos la línea de construcción del pantalón que es muy importante, esta línea es la que hace que el pantalón tenga una caída perfecta y quede perfectamente centrado así que ojo con lo que hacen.

La línea de tiro más la prolongación del gavilán la dividimos entre dos y marcamos esta medida en la línea de tiro.
  • A partir de este punto trazamos  una línea vertical a todo lo largo del pantalón que se llamará «Línea de construcción», use la escuadra. (Tiene que quedar perfectamente recta por favor).

Desde esta línea de construcción hacia derecha y hacia izquierda marcamos 1/4 de rodilla en la línea de rodilla y lo mismo 1/4 de bota en la línea de bota(largo del pantalón)
Unimos con líneas rectas desde rodilla a largo de pantalón y con líneas semicurvas del gavilán a la rodilla y de la línea de cadera a la rodilla.(Por el costado).

5– Trazamos 1/4 de cintura + 3 cm en la línea de cintura (Linea azul-inclinada)midiendo desde B-A y unimos cintura- cadera por el costado con una semi curva o recta. Trazar la pinza tomando como referencia la línea inclinada de la cintura y con un largo de 10 cms en el centro de la línea de cintura.

Falta el aumento para costuras de 1 cm al costado, tiro, entrepierna, cintura. La bota aumentamos de 3-4 cm.
Si piensa cortar el pantalón en telas elastizadas, debe mirar las explicaciones que hay en el blog sobre las reducciones que hay que hacer a las medidas antes de trazar el molde, o puede trazar el molde con las medidas normales y cortar el molde en la tela sin dejar aumento para costuras a los costados y en entrepierna.
Si tiene alguna duda, desea aclarar algo, compartir conocimientos puede hacerlo pero no contestaré y será eliminada la pregunta si se sale del tema.

Tema anterior : Medidas necesarias para trazar el pantalón femenino
Tema siguiente: Trazo de la aletilla