Molde basico pantalon mujer

Trazo posterior del pantalón femenino

Con este tutorial usted aprende paso a paso como trazar el patrón básico posterior del pantalón femenino. Para el trazo de la parte posterior del pantalón femenino seguimos los pasos 1 y 2 de la lección: Trazo delantero del pantalón femenino.

En el paso tres que es la construcción del gavilán marcamos de a-b y de a-c 1/4 de 1/4 cadera + 2 cm. Que es lo mismo que 1/4 de la medida de largo de tiro + 2 cms.

Explico: Usted tiene 100 cms de contorno de cadera. 1/4 de 100 cms es = 25 cms, entonces este es el largo de tiro. A los 25cms le saca 1/4=6,25 gavilán parte delantera. 6,25+2= 8,25 gavilán parte posterior.

Paso cuatro: En la cintura en el punto B entramos 2 cms y subimos 3 trazo normal.
Unimos en línea inclinada hacia el punto A marcando 1/4 cintura más 3 ó más 5 cms(los 3 ó 5 cms son para las pinzas). Cómo lo he dicho antes esta amplitud de las pinzas también tienen mucho que ver con la medida de cadera.

Cuando una persona tiene la cintura en relación con la cadera pequeña. Es decir la diferencia entre la cintura y la cadera es más de 25 cms para que la prenda le quede perfecta lo ideal es hacer dos pinzas repartidas así: 1 pinza de 3 cms de ancho y otra de 2 cms de ancho. La de 2 cm se hace más corta.

Como trazar la linea de construcción del pantalón femenino

La línea de construcción del pantalón se traza igual que en el delantero. Aquí se lo explico de otra manera:
-Coloque como referencia tres puntos amarillos en la línea de  de tiro.
-Tome la medida a esta línea desde el primer punto que está en el costado hasta el punto que donde termina el gavilán o gancho del tiro. Divide entre 2 la medida y nos da el 3er punto.
-Desde ese punto el que está en el centro trace una línea recta hasta el largo del pantalón usando una escuadra. Esta línea es la línea de construcción.

Paso cinco: En la línea de rodilla desde la línea de construcción hacia la derecha y hacia la izquierda o desde arriba hacia abajo dependiendo como tenga ubicado el patrón en la mesa marcamos 1/4 de la medida de rodilla. En la línea de bota marcamos la misma medida hacia derecha e izquierda y unimos líneas para formar la entrepierna y el costado del pantalón.

Observe el dibujo. Puede verlo más grande si hace clic sobre el dibujo. No olvidar hacer aumentos para costuras.

Las pinzas tienen un largo entre 12 y 14 cm. Eso depende de la altura de cadera de la persona y la estatura. Si va a trazar 2 pinzas la que queda mas cerca al costado hágala mas pequeña (10cms).

Tema anterior: Trazo de la aletilla del pantalón
Tema siguiente: Trazo de la pretina del pantalon

92 comentarios

  1. stella, muy buenas noches soy fiel a esta página y te agradezco por tantas cosas que nos enseñas a diario, pero tengo una inquietud; quisiera saber si para trazar el pantalón femenino talla grande xxl también se saca de la misma manera que el gancho delantero y posterior de la misma manera que un tallaje normal o sino quisera que me ayudaras con la explicación en cuanto a este tallaje grande de como sacar los ganchos te agradezco en el alma que Dios te bendiga. gracias

  2. Hola estela… he visto que ha dejado claro que la explicación no tiene nada que ver con el corte del pantalón que llaman levantacola, pero me gustaría saber si puede explicar los pasos en que se basa la diferencia para realizarlo… me gustaría hacer uno… gracias mil y millones de bendiciones.

  3. Hola Anónimo, me parece que el tema que ha enseñado Stella denominado \»Correcciones al tomar medidas 1\» en su numeral 2. que transcribo a continuación es la solución para lo que planteas: -Si usted tiene estómago prominente y nada de cadera o cadera normal debe hacer lo siguiente: Tome contorno de cintura, contorno de cadera, contorno de media cadera y contorno cadera baja anote estas medidas. Luego tome medida de semiperimetro. delantero Y haga los moldes delantero con la mitad de los semiperímetros delanteros.Saludos,

  4. Cordial saludo Soraya: Presento disculpas a Stella porque estoy en aprendizaje, sin embargo voy a intentar responderte, basándome en lo que a mi me pasó alguna vez al respecto del trazo del pantalón (y aclaro que no he practicado el trazo de Stella, que debe ser perfecto, porque otros trazos que he practicado del Costurero de Stella, como diferentes blusas con y sin elongación, me han quedado perfectas).Mi aporte es el siguiente: No debe pasarte que las entrepiernas de trasero y delantero del pantalón no sean iguales si sigues los mismos pasos que te indica Stella en este enlace, pero a veces esa diferencia tiene que ver con la regla de cadera y nuestra manera de usarla. Resulta que uno debe colocar esta regla a la misma altura en la entrepierna de trasero y delantero, porque a veces pasa que al trazar uno de ellos colocas por ejemplo la punta de la regla el inicio de la linea de altura de tiro y la llevas hasta la línea de rodilla y cuando trazas el otro, se te olvida y colocas por ejemplo la regla a la altura de tiro pero no a su inicio (el de la regla) sino a 10 cm (por porner un ejemplo) y como la regla no tiene la misma curva en toda su extensión pues te queda una entrepierna más larga que la otra. Para corregir esto una profesora me enseñó que si ya trazaste la primera curva de entrepierna delantera, para trazar la entrepierna del trasero, como todo está en un mismo papel, colocas primero la regla en la entrepierna que ya trazaste y sin levantar la regla del papel la desplazas o arrastras hasta donde necesitas trazar la segunda entrepierna y te quedan iguales. Espero no haberte confundido más. Saludos.

  5. Hola Sra Stella! Hace unos minutos le escribé en su canal de youtube, en el vídeo del patron delantero del pantalón femenino, y le vuelvo a escribir por esta vía porque realmente me siento frustrada y quisiera que me diera luces con respecto a mi fallas al realizar el trazo del pantalón aplicandolo a un short (siguiendo también su entrada de \»Capri, short\» He practicado bastante el trazo, y aún rectificando cada medida y haciéndolo muchas veces, el largo de las entrepiernas no coinciden, aunque si por los costados. Pensé que podía ser así, como sucede con la blusa, que por el centro no importa que coincidan mas si por los costados, entonces me lancé a cortar (en un retazo de tela para practicar)y al coser y unir entrepierna delantera con la trasera efectivamente la parte delantera iba sobrando hacia la entrepierna. Descosí y volví a coser de otra manera, uní entrepiernas nuevamente pero de abajo hacia el tiro, y luego uní el tiro trasero y me quedó una folla inmensa por la parte delantera. En qué puedo estar fallando, en dónde puedo estar cometiendo el error. El tiro delantero es de 20cms y el trasero 33cms será por que es mucha la diferencia?

  6. hola stela soy rafaela hernandez quisiera que me ensenes a hacer el basico psterior de pantalon femenino a qui sale la in vitacion a acerlo pero cuando le doy clik no sale nada gracias y me encanta tu programa

  7. Hola Stella, me encanta tu página, pero tengo una duda con respecto al trazo del pantalón. ¿Que hago cuando la línea de la cintura más las pinzas me dan el mismo ancho de la cadera? ¿Aún asi las uno con una curva? ¿o se puede dejar en línea recta?…. gracias….

  8. hola stella te sigo desde hace tiempo y aunque no soy una eperta tengo algunos conocimientos,q con tus explicaciones se me hacen todo mas facil.LOS VIDEOS ME PARECEN EXTRAORDINARIOS,MEJOR INPOSOBLE. HICE EL PATRON BASE TRASERO DEL PANTALON pero tengo una duda. en el trazo de 1/4 de bota se me sale de la linea del rectangulo,quisiera saber si es por error o puede suceder sin afectar el patron,necesito sakir de esta duda ya q me voy atrever a sacar el pantalon soriela mi hija, que tuu has explicado.espero tu respuesta.que dios te bendiga con mucha salud

  9. hola stella soy Mary Carmen felicidades por tu curso este muy bueno mi duda es la siguiente: ¿En el pantalon para niñas hay alguna variacion en la tecnica? te agradezco de antemano.

  10. Sabes Stella, Me puse a leer todos los comentarios. Que buenos. Así aprendemos más pues se asemejan a nuestras dudas. YA Pude Copiar. Gracias. Felicidades en este Día de Reyes.Digo yo, los Anónimos deberían ser con algún Nombre para seguirles mejor pues a veces las preguntas sus Intervenciones nos Ayudan Bastante. Gracias a Todas.

  11. Stella, Feliz Día de Reyes. Deseo saber cómo hago para copiar lo que dices y tus Clasces, Quiero hacer unos Leggins y le dices a Maribel algo interesante, y lo quiero imprimir como nota, pero no puedo. Si me pongo a copiar a mano me lleva mucho más tiempo y debo aprovechar la Tecnología y el Tiempo. Así me paso con otras partes en Tu Bog. Te agradezco si pudieras dar acceso para copiar. Gracias y que Dios Te Bendiga, desde Venezuela.

  12. Hola Stella. Otra vez Juana para decirte que el pantalon me quedo DIVINO, tu tecnica buenisima para cuerpos como el mio. La que aprendi en la escuela tiene mucha holgura en la parte de atras es con un metodo sacado de los libros de CyC, por cierto editados desde 1941, claro que los van actualizando, pero definitivamente el pantalon esta muy anticuado nada que ver con tu tecnica moderna. De antemano muchisimas gracias.

  13. querida stellita: soy stella de argentina y quisiera saber si tu quieres que te mande cuentos o lecturas cortas p/sacar en el blog.asi no te roba tiempo , es mi manera de colaborar. chau, gracias

  14. Otra vez yo,Juana. Stella modifique nuevamente la linea de construccion como tu dices…y aunque me saliera de la linea del rectangulo lo hice como tu…y me salio un trazo hermoso. Gracias…la cosa es buscarle ahorita lo voy a sacar en un retazo de tela que me encontre y seguramente me va a quedar perfecto. Nuevamente gracias.

  15. Hola Stella, otra vez Juana, ya saque el pantalon, y me quedo muy bien. Nada mas a la linea de construccion tuve que hacerle una modificacion. La mitad la saque a partir del costado hasta donde empieza el gavilan, porque con tu tecnica me salia la linea muy cargada hacia la linea de entrepierna a tal grado que cuando puse el 1/4 de contorno de rodilla se salia del rectangulo. Tu tecnica me ayudo mucho ya que soy estrecha de cadera y aunado a esto no soy muy agraciada del trasero y soy de pierna delgada. El año pasado me gradue en corte y confeccion y nos enseñaron 2 tecnicas para el trazo delpantalon y efectivamente como te han comentado en varias ocaciones, si va el trasero mas grande, tanto a los costados como en la entrepierna por eso cuando vi tu tecnica me dije \»de aqui soy\» muchas gracias porque no hallaba como hacerle para que me quedara mas ajustado de las piernas ya que la t3ecnica que aprendi en la escuela es para pompudas, caderonas y piernudas o lo que es lo mismo para mujeres bien dotadas ja ja ja.

  16. Si mi cadera no coicide (95cm)con mi largo tiro(25cm) cual de las 2 medidas pongo para el gavilan. Si pongo 1/4 de un 1/4 de mi cadera el gavilan sale muy corto. Te agradeceria me sacaras de la duda. Me gusta mucho tu pagina, te felicito tantisimo. Juany

  17. marisabel cual es el pantalon tipo mono? seran los ajustados o leggins?Si son los leggins lo haces en tela strech, no dejas pestañas a lo ancho, colocas en la cintura la misma medida de cadera, y marcas e media pierna. contorno de rodilla y contorno de tobillo las medidas exactas de la persona teniendo MUY en cuenta repartir estas medidas exactamente igual porcion a cada lado de la linea central o linea de construccion.Si no se hace asi perderias trabajo y tela porque el pantalon saldria bien horrible.

  18. Hola Stella felicitarte por las enseñanzas que nos brindas escucho mucho del pantalón levanta cola cuando nos enseñas al respecto si no es mucha molestia, pero ¿será que levanta de verdad? y aquellas que no tienen, seria cuestión de probarlo.Muchas bendicionesUn abrazo