Fibras de origen animal: La lana II

Seguimos con la segunda parte del tema las fibras de origen animal y en este caso La lana.

Propiedades físicas de la lana

La higroscopicidad: Propiedad de frenar el intercambio térmico. La lana retiene en torno a la piel el calor que ésta produce, proporcionando al cuerpo una sensación cálida. Atrae y retiene la humedad cuando la temperatura exterior es suficientemente alta y absorbe calorías lo que produce en el cuerpo la sensación de frescor.

Absorbe la transpiración: Cuando la prenda de lana se lleva puesta, la propiedad que tiene de atraer la humedad actúa sobre la piel absorbiendo el sudor e impidiendo o retrasando su fermentación y el olor característico del sudor fermentado.

Fijación de la forma: Se puede estabilizar en una forma o dimensión determinada mediante:humedad + presión + temperatura (el plisado, por ejemplo).

Tiene capacidad de enfieltrarse: Se consigue mediante fricción + presión + humectación. Sus fibras se entrelazan de forma irreversible y esto suele ocurrir al lavarla en lavadora. Al eliminar la presión sobre las fibras, éstas ya no recuperan su posición original. A base de una repetida actuación de estos factores se logra un fieltro muy fuerte que es característico de la lana y otros pelos con superficie escamosa. El fieltro sirve para la fabricación de sombreros, revestimientos y aislantes acústicos.

Es resistente a los ácidos pero no lo es a los álcalis(lejías), incluso diluidos.

Puede apolillarse: Los eficaces tratamientos anti-polillas han conseguido que esto haya dejado de ser preocupante a la hora de fabricar o adquirir una prenda de lana.

Amarillea bajo la acción de la luz solar.

No almacena electricidad estática: Esta propiedad mas las anteriores hace de la lana un calmante nervioso reconocible por su tacto agradable.

Las características anteriores son las que determinan que la lana forme un tejido de calidad y de larga duración. Ningún otro tejido se conserva nuevo durante tanto tiempo.

Instrucciones para el cuidado de las prendas elaboradas con lana

  1. Las prendas de lana deben lavarse con agua tibia, jabón neutro, sin frotar ni retorcer.
  2. Colocar las prendas en sentido horizontal para secarse.
  3. Puede lavarse en seco.
  4. Se puede planchar a baja temperatura y con un paño húmedo para evitar brillo.
  5. Solo las prendas super-wash pueden lavarse en lavadora con programa de lana.

Calidad de los diferentes  tipos de lana

  • Estambre: Lana elaborada con fibra larga, fina y de gran calidad.
  • Lana peinada.
  • Lambswool:Lana de primera esquilada.
  • Woolmark: 100% Pura lana virgen.
  • Woolmark Blend: Más de un 50% de lana virgen.
  • Wool Blend: Mínimo 30% de lana virgen.
  • Total Easy Care: Significa que la prenda es de fácil cuidado. Las prendas que llevan esta leyenda en la etiqueta pueden lavarse en la lavadora a 40ºC usando detergentes indicados para pura lana virgen.
  • Admite secado en secadora con ciclo delicado.

Mezclas de lana con otras fibras

Lana/poliester, LANA/NYLON, lana/seda, LANA/ALGODÓN.

Tema anterior: La lana parte I
Tema siguiente: Los pelos

4 thoughts

  1. La felicito por la pagina, son muy interesantes y utiles los temas que se tratan. Yo vivo en Medellin Colombia, estudio diseño, estoy para colaborarles en lo que pueda asi como usted nos brinda toda la valiosa informacion. Un abrazo. Que Dios los bendiga.Diana

  2. para mi es muy interesante lo que dice pero seria gentil de su parte si pusiera que otras fibras son de origen animal ademas de la lana y siga adelente. bendiciones

Comments are closed.