Molde básico de falda parte delantera

Tutorial sobre el trazo del molde básico de la falda parte delantera paso a paso.

Para este trazo necesitamos:

  • Una mesa
  • Papel para modistería
  • 2 lápices de colores diferentes
  • Regla, escuadra
  • Cinta métrica
  • Alfileres
  • Medidas tomadas a una persona o un cuadro de tallas

Tomamos el papel y lo doblamos en partes iguales. Colocamos el doblez del papel a lo largo de la mesa y empezamos a trabajar trazando tres líneas que son: Línea de cintura, Línea de cadera, Línea de ruedo o largo de falda.

Para trazar estas lineas procedemos de la siguiente manera:

1-Del orillo superior del papel hacia abajo medimos 2 cm. En ese punto usando la escuadra trazamos una línea horizontal que sera la línea de cintura. (A).

2– De la línea de cintura hacia abajo marcamos la medida que tiene de altura de cadera y en ese punto trazamos una línea horizontal que será la línea de cadera. (B)

3-De la línea de cintura hacia abajo marcamos la medida de largo de falda y en ese punto trazamos una línea horizontal que será la línea de ruedo o largo de falda.(C)

Ya tenemos las líneas de construcción A, B, C, donde vamos a marcar sobre estas lineas las medidas que tenemos. (dibujo No.1)molde_1falda.jpg

4– En la línea «A» marcamos 1/4 de medida de contorno de cintura más 3 cm. Los 3 cm son para las pinzas.

5– En la línea “B” Marcamos ¼ de la medida de contorno de cadera.

6– En la línea “C” Marcamos también ¼ de la medida de contorno de cadera.

7– Unimos la línea A-B con una semi-curva y B-C con una línea recta. (dibujo No.2). Procedemos a dar el toque final a la parte delantera y terminamos.

molde2_la_falda.jpg

8– Desde la línea de cintura por el doblez del papel hacia abajo medimos 1 cm y colocamos «a». Unimos esta «a» con el costado de la falda (donde termina la medida de 1/4 de cintura) con una semi-curva. Este centímetro que bajamos en la cintura lo aumentamos al largo de la falda como lo muestra el dibujo.

9– Trazamos la pinza como lo muestra el dibujo No.3 y hacemos aumentos para costuras en cintura, costado y final de la falda.basico_falda_parte_delantera.jpg

PINZA:De “a” hasta «b» marcamos la medida de mitad de separación de busto. Trazo una línea inclinada con un largo de 10 cm. Esta línea le sale inclinada si usted utiliza la escuadra. Vea el dibujo. A cada lado de esta medida marco 1 ½ cm . Vemos que son tres líneas que se unen en un solo punto formando la pinza.

NOTA: Las pinzas son muy importantes en la elaboración de moldes básicos. Utilizando las pinzas desarrollamos muchas modas, también son las que dan buena caída y forma a la prenda. Inclusive en muchas ocasiones ayudan a las mujeres menos favorecidas por la naturaleza para verse bien vestidas.

Jugar con las pinzas para desarrollar una moda o mejorar un molde es un arte que aprenderemos mas adelante.

Después de trazar el molde procedemos a darle aumento para costuras como se ve en el dibujo. Recuerde que las medidas no se toman ni flojas ni ajustadas.

Si desea trazar el patrón o molde con desahogo y aumentos para costura proceda así: 1/4 de cintura + 3+4 cm Línea de cintura. 1/4 de cadera + 4 cm Línea de cadera. 1/4 de cadera + 4 cm Línea de largo de falda, Largo de falda + 4 cm.

Los 4 cm a lo ancho son 2 cm para costuras y 2 cm de desahogo.Los 4 cm a lo largo es el aumento para dobladillo. No olvide aumentar en la línea de cintura 1 cm hacia arriba de pestaña para costura en la cintura.

Tema anterior: Cuadro de tallas para hacer faldas

Tema siguiente:Molde básico de falda parte posterior

Anuncios