Tela necesaria para hacer una falda basica

Con este tutorial del costurero de Stella usted aprende a calcular la cantidad de tela que necesita para hacer una falda básica. Muchas personas que cosen calculan la tela a sus clientes al ojo lo cual no es bueno.

La mayoría de las veces los clientes se aparecen con la tela y nos piden que hagamos milagros; eso tampoco se puede hacer. Siempre he aconsejado que antes de comprar la tela primero escoja la moda. Con el modelo escogido entonces puede buscar la tela que se adapte al diseño y la cantidad necesaria, esto es lo correcto.

Si usted piensa comprar tela para fabricar faldas y vender, debe tratar de desperdiciar lo mínimo para hacer rentable el negocio y utilizar los desperdicios en muchas otras cositas útiles.

Que hay que tener en cuenta antes de comprar la tela?
-La moda.
-El Ancho de tela
-La medida de cadera
-El corte del patrón. (Si va a colocar el molde al hilo de la tela o al sesgo?

Falda recta, tubo o lápiz:
Estas faldas si las elaboramos en telas de 140 a 150 cm de ancho solo necesitaremos el largo de falda mas los aumentos para costuras de cintura y dobladillo, si tiene de contorno de cadera entre 90-100 cm.

Si tiene contorno de cadera en 120cm NO puede cortar la falda en tela de 140 cm porque no le alcanza al ancho para la pretina. Pero si va a trazar la pretina anatómica si puede hacerlo ya que solo aumenta al largo de la tela el valor de la pretina incluyendo los aumentos para costuras.

Abajo le muestro la fórmula matemática para que aprenda.
En esta moda predomina es el ancho de cadera y es la medida mas importante para calcular la tela. El patrón está formado por 2 rectángulos que tiene su mayor medida 1/4 de cadera por largo de falda.
Ejemplo con un contorno de cadera de 100 cm

Contorno de cadera de 120 cms
La suma de los dos moldes incluida todas las pestañas suma 66 cm.
66 x 2= 132cm. Si la tela es de 150cm le queda al ancho 150-132= 18cm.
Si la tela es de 140cm le queda al ancho 140-132= 8 cm.
Entonces note que puede cortar la falda en tela de 150cm, pero no en tela de 140 cms porque no le alcanza el ancho para la pretina.
Pero si usted tiene ingenio, puede hacer la falda sin pretina y utilizar los 8cm para el refuerzo interno de la cintura y le queda perfecta.
Otra solución es hacer la falda con la pretina enteriza y aumentar esta cantidad al largo de falda. O hacer la pretina anatómica si la falda le queda en la cadera. Esto lo hace aumentando este valor al largo de falda.

Pratique esta fórmula antes de comprar tela para hacer una falda.
También observe que estamos dejando 2 cms de pestaña. Comercialmente solo se aumenta 1 cm pero, cuando se está aprendiendo es mejor que sobre y no que falte.

Tema anterior: Plano de corte de la falda básica
Tema siguiente: Ensamble y acabado de la falda básica

Anuncios