Montaje de la pretina

Aprenda con este tutorial del trazo del basico de falda como colocar la pretina a la falda.
Al terminar la explicación de la falda básica, espero realices una. En los almacenes de telas encuentras variados textiles bastante económicos. Este es un mes ideal para pensar en iniciar tu negocio.

Con un metro de tela de 1,50 de ancho, puedes hacer dos faldas.
En cualquier almacén encuentras faldas de lino stretch, algodón o popelina con precios que llegan hasta 50.000 pesos.
En Barranquilla-Colombia he visto telas de buena calidad con precios que van de $5.000-10.000. Si compras un metro de tela de $10.000, hilo, corredera y botón puedes tener un gasto aprox. de $15.000 pesos si somos un poquito exageradas. Es decir cada falda tendría un costo en materia prima de $7.000 pesos.
Si haces el proceso bien hecho y con un buen control de calidad, puedes vender cada falda en $25.000 pesos. Colocando un precio bien barato.
Espero se animen y practiquen.

Montaje de la pretina
Antes de proceder a coser la pretina al borde superior de la falda debemos preparar la pretina (cortarla, pegar la entretela por el revés y hacer los piquetes que señalan la parte que sobresale para pegar el botón y hacer el ojal).

La falda ya debe tener las pinzas hechas, colocada la cremallera y cosidas la parte delantera y trasera.

Abra la cremallera, con la falda al revés, introduzca la pretina de manera que quede derecho de pretina en contacto con derecho de la falda.
El orillo de la pretina debe quedar a ras con el borde de la cintura de la falda.
Una las piezas mediante hilván a 1 centímetro del borde de la cintura, por todo el contorno.

Al hilvanar cuide que las pinzas estén acostadas hacia los costados y que las costuras de los costados queden aseguradas.
Cosa a máquina sobre el hilván, haga remates al empezar y al terminar. Después retire el hilván.
Se voltea la pretina uniendo derecho con derecho se cosen los extremos y la parte que sobresale hasta aproximadamente 2-3cm dentro de la falda. Se hace piquete y se termina de coser a todo el contorno de la falda.

Para mayor claridad ver los dibujos. Si no entienden algo dejen el mensaje para ver si programamos un chat y mostrarles por cámara como se hace.
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Ver también:
Tema anterior:Ensamble y acabado de la falda básica
Tema siguiente: Final del básico de falda

Stella Serrano

26 comentarios en «Montaje de la pretina»

  1. hola stella, tengo una pregunta que no va exactamente aquí, pero te la voy a preguntar de todos modos.cómo se llama la tela con que fabrican patrones? esta pregunta te la hago porque lo he visto mucho en televisión, y me gustaría saber como se llama para fabricar los míos, gracias.

  2. Estimada Stella:No soy nada original, quería felicitarte por tu blog. Entiendo que esto debe llevar muchísimo tiempo y paciencia y una sobredosis de altruismo. Enhorabuena, eres una maestra de lujo. Espero que sigas con esto. Me estás ayudando muchísimo y tengo muchísimas ganas de aprender. No sé nada de corte y confección, pero me fascina. SaludosNadinePta.: No entiendo la diferencia entre una falda semi-rotonda y una rotonda. Los patrones no son iguales?

  3. Hola Stella te quiero felicitar por tu excelente blog y quería aprovechar la ocasión para preguntarte si hay algún modo de que me puedas explicar más acerca de la pretina pues estoy estudiando diseño de modas y la verdad no le entiendo a mi profesora y la mayoría de las chiacas ya saben coser y no me quiero quedar atrás espero me puedas ayudar, mil gracias.

  4. Stella, Accedi a tu pàgina por casualidad, y realmente siento una imensa alegrìa contar contigo, me fascina la costura y estoy aprendiendo mucho gracias a tì. Dios te bendiga.Catalina Avila

  5. Hola Stella tengo 16 años y me estoy dedicando al diseño de modas ,me parece muy bueno tu blog me ha ayudado mucho con las faldas! muchas gracias espero que sigas posteando en tu blog :D…Poli…

  6. Hola stella, gracias por todo lo que he aprendido de ti; quisiera preguntarte por la pretina anatomica, como la hago, para esos pantalones descaderados y que me salga entera, te agradesco mucho en lo que me puedas ayudar. TAIZ su amiga

  7. Stella buenas tardes tengo una inquietud cuales son las medidas de la pretina lo de cintura mas 3 0 6cms de cruce por cuanto de ancho.en sus apuntes no encontre como cortar la pretina gracias por su colaboracion.

  8. La felicito Sra Stella, verdaderamente se aprende con sus consejos. Necesito explicación de como cortar pantalones semidescaderados. Gracias Wilma, Barquisimeto

  9. Stella, las pretinas en algunas faldas y pantalones como son rectangulos rectos, en pantalon por ejemplo atras se hace n hueco, pero he visto en el mercado pretinas que no pasa eso es como si no fueran un rectangulo sino otra forma, me puedes explicar como se hace, ya que se acomodan perfecto al cuerpo..gracias por tus enseñanzas

  10. Ya las medidas de la pretina estan explicadas. Ve a la sección la falda básica y la primera entrada que vez la abres y allí encuentras la respuesta.10cms de ancho por contorno de cintura más 6cmEn estas medidas ya estan incluidas las pestañas o costuras

  11. El hilvan para marcar el centro de la falda?El centro de la falda yo lo marco haciendo un pequeño piquete en el centro del molde en cintura y ruedo. Si me pudieras explicar con que fin deseas marcar el centro del molde puedo ayudarte mejor.

  12. Hola Stella, necesito su consejo, mi hija se gradua de Bachiller en Junio y deseo hacerle el vestido de grado, ella lo quiere de color azul petròleo, ella tiene bastante cadera y gorditos en la cintura, que estilo de vestido le conviene que la haga ver esbelta, y si me puede enviar algunos modelos de vestidos largos para grado.Felicitandola como siempre y gracias por sus consejos. Flor de Barranquilla

  13. Estimada Estella :tengo una duda me resulta un poco difícil lograr terminar la pretina al momento de cerrar se me hace complicado darle el punto para que empaten ambos lados y a la hora de darle vuelta al lado del ojal aparte nos toca cerrarlo a mano le agradecería el vídeoatte Vivian Vanessa

  14. viviana hay dos formas de colocar la pretina una facil y otra dificil.La facil es colocarla primero por el revez de la falda, doblarla hacia el derecho, doblar el orillo y pasar la costura al contorno. Es super sencillo.Pero cuando lo veas en video seguro lo entenderas mejor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: