La maquina de coser

Como enhebrar la máquina de coser

Cuando usted compra la máquina de coser nueva, ella debe venir acompañada de un catálogo donde le explican como usarla. Allí encuentra absolutamente todo. Como enhebrarla, el mantenimiento, las diferentes puntadas, las partes de la máquina de coser etc.

Para las personas que no tienen el catálogo aquí les coloco una foto de una máquina semi-industrial Brother.
El enhebrado es similar en las máquinas de coser semi-industriales. Espero les sirva a las personas que me escriben que no tienen ni idea como se enhebra la máquina de coser.

71 comentarios

  1. buenos dias soy canaria y estoy ahora intentando cose con u na maquina electrolux 4900 y mi madre llevaba con ella guardada sin usar casi 20 años pero ahora no encuentro el manual de instrucciones y no se como ponerla en funcionamie ntopor favor si alguien tiene alguna o parecida y me pued ayudar un millon de gracias Sara

  2. Hola Patricia, mi deseo es colaborar (pero también presento disculpas a Stella porque puede pensar que me las doy de sabérmelas todas y no es así, sé lo que significa tener una duda cuando se está cosiendo y no poder proseguir por no saber la respuesta). Patricia por mucho tiempo tuve ese inconveniente y por fin lo pude solucionar así: Primero, debes aflojar el tornillo que trae el porta carretes (donde se inserta el carrete del hilo inferior), porque si lo dejas igual que como cuando le colocas cualquier otro hilo, el hilo caucho se atasca y no corre, por eso no te queda fruncido. Vas aflojando y en un retazo de la misma prenda que estas elaborando, coses y vas viendo como te sale, antes de pasar al vestido. Segundo, lo que le debes aumentar al ancho del vestido es directamente proporcional a la elongación del hilo caucho, es decir si un retazo de 20 cm, al resortarlo se reduce a 16 cm, quiere decir que se redujo el 20% por lo que tendrás que aumentar al ancho del vestido el 20%. Debes por tanto ensayar en retazos primero (pero de la misma tela de la prenda a confeccionar). Saludos,

  3. hola Stella, tengo una máquina Singer Florencia 63 y quiero hacer un fruncido en el vestidito de mi nieta con hilo elástico y no sale correctamente queda sin fruncir. Quería saber la tensión si es en el hilo de arriba, o el error está en la medida de la puntada(probé con 1, 2 y no salió), Cosí con puntada recta. Me podrías dar un tutorial para hacerlo correctamente? gracias y saludos.Ah y una cosita más, el ancho del vestido debe ser el doble ?

  4. LAPATRACA. Buen dia stella, compre una maquina de costura (uso) singer 1732 trae 35 puntadas una s en A y otras en B . no he podido descifrar como cambiar a las de B. podrias indicarme como le hago, te agredezco tu fina atencion, buen fin.

  5. hola Stella te queria hacer una consulta…hoy justamente me compre una overloc semi-industrial y al principio cosia re bien despues cosi muy rapido se quebro la aguja la cambie y empezo a coser mal..es decir el zig zag lo hace bien pero lo que seria como una costura recta hace 2 de un solo lado y del otro lado nada…se desarma…que puede ser??espero recibir tu ayuda…desde ya gracias!!

  6. Hola la aguja de mi máquina de coser industrial se atoro no quiere moverse esta muy dura y no quiero romper la aguja. Revisé por debajo a ver si había hilo atorado pero nada no sé cómo puedo arreglar este problema? Gracias

  7. Matilde la mayoria de las veces que la aguja no jala el hilo inferior es porque la aguja no alcanza. Posible esa aguja es de cabo corto y tu maquina necesita una aguja de cabo largo. Lo mejor que debes hacer es comprar la aguja en un lugar espcializado y decir la marca de la maquina y si es familiar o industrial. ellos saben y te daran la aguja apropiada. Si tienes el manual alli tambien te dicen que aguja debes comprar.

  8. Hola Stella, bueno estoy navegando por internet y entre todo me encontre con tu pagina me encanta,bueno te cuento yo tengo una maquina de coser singer de las ultimas y en esa maquina hago de todo, pero ademas me he comprado una maquina de coser Kenmore 158 que es vieja, la compre en una tienda de antiguedades por aquello que esta viene con mesa y todo, pero no tengo ni idea de como enhebrar la aguja etc.. no se si me puedas colaborar, gracias!!

  9. Hola Stella. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Mi problema es que me acaban de regalar una maquina brother mod. xl 2600i y trate de probarla pero la aguja no jala el hilo del carrete inferior y por lo tanto no cose nada, cambie los hilos y los carretes tanto superior como inferior, pero ni asi quiso, me podrias ayudar??Muchas gracias!!

  10. hola te agradeceria cualquier ayuda me han regalado una sigma mod 140 y no soy capaz de enhebrarla total que no la puedo usar y no tengo manual ayudameeeeeeeeeeegracias

  11. hola stella mi nombre es jocelyn de chile acabo de quedar sin trabajo y tengo una maquina de coser industrial de 4 hilos y no se como enebrarla tuvieras algun dibujo o instrucciones me seria muy util ya que esta usada y no tiene manual es de la marca gemsy estoy un poco aproblemada ojala puedas ayudarmemuchas gracias y es muy bueno tu espacio y muy util

  12. Hola Stella, soy de Chile y tengo una maquina de coser toyota que no toma el hilo por lo tanto no cose, yo creo que la parte de abajo no gira completamente por lo que no deja que la aguja pase libremente y tome el hilo, que puedo hacer en este caso?, te agradeceré… gracias tu blog es muy bueno.

  13. HOLA STELLA, MIL GRACIAS POR COMPARTINOS TUS CONOCIMIENTOS. FIJATE QUE RECIEN HE COMPRADO UNA MAQUINA SINGER ANTIGUA DE COSTURA RECTA, PERO ESTA COSIENDO EN LA PARTE DE ENFRENTE UN POCO FLOJA LA PUNTADA, AUNQUE LA PUNTADA DE ABAJO SE VE MUY BIEN,CREES QUE DEBERE MODIFICARLE LA TENSION.

  14. Ena Cecilia si cosia bien antes y despues de sacar la bobina y volverla a colocar ya no cose lo mas seguro es que la colocaste mal. entonces para poderte ayudar dime el modelo y la marca de la maquina. Si tienes el manual mira como se coloca el carretel. Debes colocarle hilo abajo y sacarlo. si no sacas el hilo no cose. Hay agujas que no necesitas sacar el hilo inferior. Pero me imagino que la tuya debes sacarle el hilo.

  15. Hola, antes que nada agradesco el echo de ayudar a las personas interesadas a la costura, y como las demas nesecito de su ayuda tengo una maquina de coser portatil, al comprarla y susrla la primera vez todo bien pero mi problema comenzo cuando se le acabo al hilo de la bobina segun yo se la puse igual a como estaba pero ya ni quiere coser nada nada tendras alguna recomendacion para este tipo de maquinas.

  16. Su problema no esta en el tensor superior sino en el porta carretel. Yo he colocado unos dibujos que explican claro como saber cuando la tension superior o inferior tienen problemas. Y su maquina tiene la tension inferior muy apretada. Por esto cuando usted la aprieta ella se frunce y cuando la afloja hace lazadas.Entonces tome el portabobina y afloje en sentido contrario al movimiento de las agujas del relog un poquitico. Este tornillo es muy sensible y con solo un minimo que lo mueva se arregla.Pruebe y observe, posiblemente necesite aflojar mas o apretar.

  17. hola Stella, espero puedas ayudarme, tengo una máquina kenmore, me ha salido muy buena, pero de un tiempo para acá no me es posible ajustar la tensión de los hilos, me hace la costura por arriba muy bonita, pero la de abajo parece una línea recta con puntitos (donde agarra la costura) y si meto el zig-zag por encima se ve muy bien, pero abajo se vé jalado. ya ajusté con la rueda de tensión, pero lo único que hace es fruncir la tela o dejar demasiado floja la puntada. Gracias, espero puedas ayudarme

  18. HOLA STELLA A LA MAQUINA 20.U SINGER SE LE PUEDE PONER AGUJAS GEMELAS? DE CUALES X QUE YO HICE EL ENSALLO Y NO SIRVIO… GRACIAS ..BESOS

  19. Podrían publicar como enhebrar una máquina de coser industrial recta? y como embobinar el hilo??

  20. Bueno primero recuerda desde cuando y que hiciste antes de que esto pasara. Casi estoy segura que estas usando una aguja de cabo corto y no alcanza a tomar la lazada para sacar el hilo. Hay agujas de cabo corto y largo. Prueba aflojando el tornillo que sostiene la aguja y la bajas un poco y aprietas el tornillo y con la mano mueve la maquina. Cuentame como te fue.

  21. hola tengo una maquina singer pero de pronto dejo de jalar el hilo de la bobina y no cose ya verificamos la avuja, el carrete, la bobina el hilo y todo,parese bien que me aconseja que haga gracias

  22. Ya se los he dicho en varias ocasiones. Hay que conocer la maquina y eso se aprende leyendo el manual, limpiandola y observandola bien. El portacarretel tiene un cachito que es el que hace que se sostenga, mira para ver si está partido. Mira tambien si estas usando el carretel adecuado. hay tres tamaños de carreteles ya eso lo explique antes tambien.Abre la tapa para que puedes observar bien y con la mano dale vuelta a la volanta y observa.El problema esta en ese lugar. Mira tambien. Posiblemente el problema este en la media luna. Esa es la pieza que recibe la bobina o portacarretel.Entre tus amigas o familiares prueba el portacarretel con tu mismo carretel en otra máquina. si alli no tiene problemas entonces hay que mirar la media luna.Cuentame como te va.

  23. Hola Stella, tengo un problema con mi máquina, el porta carretel se sale de su sitio cuando coso, quice preguntarte antes cuál podría ser el problema porque ya una vez la máquina me saltaba la costura la llevé a que la arreglaran, me cobraron casi otra máquina, y luego me dí cuenta que estaba usando la aguja equivocada para la tela que estaba cosiendo, o sea, me estafaron y ahora tengo este problema quisiera saber cuáles podrían ser los motivos, para ver primero y luego recién llevarla cuando esté segura de que es la máquina, ( sé ubicar bien el portacarretel así es que no es que lo ponga mal). Te agradezco muchísimo por lo que puedo aprender de tí y sé que Dios va a recompensarte bien por lo que entregas de tí. Isabel (Argentina)

  24. Primero necesitas dos tubinos de hilo. Enhebras los dos hilos en los mismos lugares hasta llegar a la aguja donde entras cada hilo en su aguja y listo.

  25. un buen dia para ti de todo corazon ,estoy visitando tu pagina hoy, ya que estoy elaborando una blusa, decidi hacerle los dobladillos que tiene con aguja doble, pero el manual de la maquina no esplica como se debe de enhebrar .Seria tan amable de esplicarme como debo de hacerlo.se me revienta el hilo cada que lo intento.agradesco tu informacion.

  26. necesito saber como enebrar los hilos de una remalladora de cinco hilos marca yamata FY 800

  27. Hola Stella, tu página es excelente, nos es de gran ayuda, quisiera que me recomiendes qué tipo de hilo usar para remallar y recubrir prendas de algodón y prendas lycradas.Gracias por la respuesta.

  28. Monique, Debes revisar como la enhebras posiblemente lo haces mal. Otra cosa que te aconsejo que enhebres la maquina con colores contrastes es decir tela blanca, hilo arriba rojo, hilo abajo negro. Esa idea te ayuda a saber donde esta la tension mala.

  29. hola stella, tengo una maquina de coser knittax toyota 9800 y no se como usarla… donde podre conseguir el manual de uso?gracias!

  30. MI MAQUINA COSE MUY FLOJO, AJUSTE EL TENSOR PERO SIGUE IGUAL, ME LLAMO MONIQUE YVIVO EN TEXAS.