Falda de prenses seguidos o plisada.

Esta es la famosa falda colegial, también la usada por las bastoneras o animadoras de diferentes equipos deportivos y cómoda para las que practican tenis.
Se puede elaborar los prenses desde la cintura o elaborar el básico normal de la falda hasta la cadera y luego aplicar la misma fórmula (1/2 del contorno por 3)para hacer los prenses desde la cadera hasta el largo deseado.

La cantidad de tela para hacerla se calcula sumando 2 veces el largo de la falda + 20cm. (para dobladillos y pretina)

Como hacer una falda de prenses

Si es experta puede trazar el molde directamente en la tela que debe tener 150 cms de ancho o elaborar el patrón en un papel sencillo que tendrá de ancho la medida de 1/2 de cintura x 3 más 4 cm para las pestañas de cada costado.

Trazo de la falda de prenses seguidos










1-Tomamos la mitad dela medida de contorno de cintura y la multiplicamos por 3. Esta es la medida + 4cm(para pestañas) que aplicamos en la línea de cintura.

2-El contorno de cintura lo dividimos entre el número de pliegues que tiene la falda y esa medida es el ancho de pliegue (lo que se ve).

3-El ancho del pliegue lo multiplicamos por 2 y nos da la profundidad del pliegue.(lo oculto)

4-A partir de los 2cm que dejamos para coser empezamos marcando en la línea de cintura ancho de pliegue y enseguida profundidad de pliegue, ancho de pliegue – profundidad de pliegue hasta llegar al otro extremo.

5-El largo de la falda se marca de la línea de cintura hacia abajo, no olvidar añadir al largo de la falda 5cm para falso o dobladillo. (los otros 10cm son para la pretina)

Corte del molde para la falda de prenses seguidos:
Se cortan dos piezas iguales, haciendo piquetes en las lineas de los pliegues para facilitar la posterior costura de los mismos.

Confección de la falda de prenses seguidos:
1-Unimos las dos piezas por un solo costado y empezamos a elaborar los pliegues.
Si no tiene destreza una los piquetes y sujételos con alfileres y luego proceda a pisarlos con una costura a todo lo largo de la línea de cintura.

2-Cierre el otro costado y aplique una cremallera.

3-Finalice colocando la pretina que debe tener de largo, contorno de cintura más 4cm.
Antes de colocar la pretina rectifique la medida de cintura. //pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Stella Serrano

29 comentarios en «Falda de prenses seguidos o plisada.»

  1. APENAS EL DIA DE HOY ENCONTRE ESTA PAGINA ME PARECE MUY BUENA, SE ME DIFICULTA MUCHO ENTENDER ALGUNOS TERMINOS DE LA COSTURA, COMO NO SE NADA, PERO ME ENCANTARIA SABER COSER PARA MIS NIÑOS, NADAMENOS AHORITA NECESITO UNA FALDA COMO LA QUE SE MUESTRA DE PLIEGUES, PERO DESDE LA CINTURA, PARA LA ESCUELITA DE MI NIÑA DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA, COMO ES GORDITA PUES NO LE QUEDAN LAS ESTANDAR Y YA EMPIEZAN EN LUNES LAS CLASES Y NO ENCUENTRO QUIEN ME LA HAGA A ESTAS ALTURAS, ESTOY VIENDO COMO SE ELABORA EL TRAZO, ¡TENGO LA TELA¡ PERO TENGO MIEDO DE QUE NO LO HAGA BIEN Y ECHE A PERDER LA MISMA. DIOS COMO HACERLE??????? MACARMENSITA

  2. HOLA;me da mucho gusto que exista una pagina que le ayude como hacer las cosas, yo tambien quiero hacer un uniforme de tablas con pechera , ya hice la falda pero no se hacerle la parte de arriba, me pudieras ayudar, te lo agradezco muchisimo, no se como hacer el trazo.felicidades y adelante Verónica tijuana, mexico

  3. Macarmensita para hacer la falda de pliegues ve a la sección falda de prenses allí explica.Es un rectangulo que tiene de medidas largo de falda más dobladillo por 3 veces la mitad de cintura más 4cms para pestaña. Cortas dos paños de estos.Esta falda es super fácil la puedes hacer en media hora.

  4. La falda globo es supersencilla hay dos formas de hacerla pero la más fácil son dos faldas. una faldita más corta tubo y la otra que es la que se hace globo la podemos hacer dependiendo de cuanto deseamos la bolsa. Podemos cortar una falda semi-campana, falda línea \»A\» o falda campana. Todas estas faldas ya estan explicadas aquí.Se frunce la más ancha en el ruedo se une a la más angosta derecho con derecho y luego se unen en la cintura a la pretina.

  5. hola a todas, Stella, una pregunta, en la falda de prenses, las medidas qeu tú dices son para hacer los prenses desde la cintura, no?, pero la medida de la cadera no aparece por ningun lado, cómo haces para que quede bien de cintura y no quede pequeña de cadera. ah, y también quisiera saber si para hacer la pretina mas ancha y empezar los prenses a partir de la cadera, que medidas hay que utilizar, si sirven las mismas. gracias y enorabuena.

  6. Hola Stella, necesitaría saber cómo hacer la falda de un vestido de 15 años, con mucho volumen, sin usar el miniñaque. Te agradecería mucho si me podés ayudar. Besos. Carmen

  7. dios mio! encontré esta pagina por casualidad y me he quedado alucinada!es genial esta web!soy novata en hacer faldas y la verda que me ha ayudado mucho!muchas gracias^^

  8. Hola Stela, gracias a tus didacticas indicaciones estoy elaborando una faldita para mi niña para un evento en la escuela, no sabes lo que me has ayudado. Muchas gracias y felicidades por tu blog.

  9. hola estela he visitado ya tu pagina varias veces me parece genial. solo que estoy confundida con este modelo de falda quisiera saber como se sacan el contorno de cintura como asi se divide el numero de pliegues que tiene la falda si no se la medida del ancho del pliegle

  10. HOLA STELLA TE ESCRIBO PARA FELICITARTE Y DARTE GRACIAS POR TAN MAJESTUOSA LABOR MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS EL MUNDO DE LA COSTURA QUE DIOS TE BENDIGA.TE ESCRIBO DESDE BOGOTA COLOMBIA

  11. leo todo lo que escribis y me doy cuenta lo inteligente que sos.me das furza y voluntad para seguir adelante gracias a dios por encontrar un alma tan generosa sencilla humilde.te mereces lo mejor de la vida te lo deseo desde argentina

  12. hola stella no entiendo para que se multiplica por 3 la mitad del contorno de cintura si despues hay que dividir este contorno por el numero de pliegues? es decir que la profundidad del pliegue dependera del numero que quiero de estos.

  13. Stella, buenas noches tengo unas dudas, la primera como hago para saber la cantidad de `pliegues de mi falda y a partir que cuales 2cm empiezo a marcar en la linea de cintura el ancho y la profundad del mismo.en mi caso para hacer esta falda la mitad del contorno de cintura es 42 eso lo multiplico por 3 que des 126 mas 4cm para pestañas correcto? osea que con 1.50cm hago una falda para mi?lo otro y que pena es que ese modelo gris yo lo habia visto en internet no sabia que estaba en tu blog me parece hermoso desde que medida le puedo hacer los pliegues y si tengo que comprar el 1.50cm para que me quede igual a la figura un poco mas larga. teniendo en cuenta los bolsillos y los pasadores.Gracias y disculpe tanta molestia.Myriam

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: