La maquina de coser

Problemas con la costura y como solucionarlos

Problemas con la costura como Hilo reventado y puntadas saltadas son molestias comunes en todas las áreas de costura por que esto interrumpe la producción, afecta la calidad, reduce la eficiencia.

Las causas mas comunes de estos problemas de costura son:

  • Hilo equivocado para la aplicación.
  • Defectos de calidad en el hilo.
  • Relación inapropiada de tamaño entre el hilo y la aguja.
  • Guías u ojetes desgastadas o defectuosas.
  • Enhebrado inapropiado.
  • Tensión excesiva del hilo.
  • Aguja defectuosa o mal colocada.
  • Recalentamiento de la aguja.
  • Partes defectuosas o desgastadas (superficies sobresalientes o afiladas en los dispositivos de manejo o formación de la puntada)
  • Máquina desajustada.
  • Abastecimiento inapropiado.
  • Manejo inapropiado del operador.
  • Sin presión (Flagging).

Si la relación de la dimensión entre el hilo y la aguja es inapropiada, el hilo no se ajustará apropiadamente en la canal de la aguja, y ocurrirá una pobre formación de la lazada. (Las agujas gruesas trabajan con hilos gruesos y las agujas delgadas con hilos delgados)

Si la costura no es sostenida en posición estacionaria cuando esta subiendo la aguja, la tela se levantará con la aguja y no se formará la lazada apropiadamente. Esta condición, es llamada floja o (flagging), es una de las causas mas comunes que causan puntadas saltadas y puntadas
reventadas. (Arreglar la tensión del prensatelas)

Muchas veces ocurrirán puntadas saltadas y / o reventadas cuando se crucen otras costuras. Este problema puede ocurrir debido al grosor adicional que la aguja tiene que penetrar. Esto puede poner tensión adicional al hilo o causar el que la aguja se desvíe del dispositivo de
formación de la puntada. Sin embargo, muchas veces cuando ocurre el salto de la puntada o la rotura del hilo después de haber cruzado la parte gruesa, usualmente éste es el resultado de flojo (flagging). Esto sucede cuando la parte trasera del pie prensatelas continua presionando

la tela, mientras que la parte delantera no lo esta haciendo en forma segura. Por lo tanto, cuando la aguja empieza a subir, la tela también se sube con la aguja y se forma una mala LAZADA.

La elongación o estiramiento del inherente del hilo, es generalmente determinada por el tipo de fibra. Por ejemplo, los hilos de nylon poliéster, ambos tienen más alta elongación que los hilos hechos 100% de algodón.

Los hilos de algodón se estiran aproximadamente de un 3% a un 4 % antes de reventarse. El hilo de poliéster, se estira aproximadamente de un 17% a un 20 % antes de reventarse. El hilo de poliéster tiene una elongación más alta que contribuye a una mayor elasticidad y tolerancia de la costura.

Una de las característica claves desarrolladas en nuestros hilos sintéticos para intensificar la formación de la lazada, es el alto módulo inicial o resistencia inicial al estiramiento. Un hilo con un alto módulo inicial minimizará la cantidad de estiramiento del hilo a medida que la aguja se
acerca al fondo del recorrido. Por lo tanto cuando la aguja empieza a subir, el hilo estará relajado y de ésta forma se formará una lazada apropiada. (Los hilos mercerizados trabajan mejor. La buena calidad de los hilos produce un mejor trabajo)

Nota: Sin importar el tipo de hilo que se este usando, entre más tensión le sea aplicada al hilo, éste se estirará más, afectando la formación de la lazada. La formación inapropiada de la alzada, resultará en una alta frecuencia de interrupciones de la costura. Por eso es que se recomienda ajustar siempre el sistema de manejo del hilo en la máquina, para coser con la tensión mínima del hilo.

A continuación se encuentra un procedimiento de recomendaciones para balancear la puntada en cualquier máquina de coser:
1. Gradúe la tensión del hilo de abajo (bobina o corchete [looper] ) a un mínimo de forma que continúe haciendo una puntada consistente.
2. Reduzca la tensión del hilo de la aguja hasta que la puntada luzca suelta en el revés de la costura, y después ajústela de nuevo hasta que logre una puntada balanceada.

Ver también Cómo enhebrar la máquina de coser.
Aprendiendo sobre hilos y agujas

78 comentarios

  1. Viana el tamaño del zig-zag tu lo puede controlar tanto a lo ancho como a lo largo. Tu puedes hacer un zigzag muy tupido como mas abierto y un zig-zag ancho como mas angosto. Para controlar el largo se controla con el botón del largo de puntada que tiene la maquina y para controlar el ancho con el mismo botón o palanca para hacer zig-zag. En el momento no tengo una foto de la maquina para explicarte cuales son los botones pero si quieres en mi google + tu puedes subir una foto y viendo la foto posiblemente te diga lo que debes hacer.

  2. Hola el problema que tengo es que mi maquina Toyota eco 15 CB cose zigzag muy grande .Como lo puedo solucionar????.Mil gracias..

  3. buen dia tengo problemas con la overlock, estoy cosiendo en tela de algodon 24/1 pero la tela se rompe en la costura de la overlock, no entiendo que esta pasando, me podrian ayudar

  4. Buenas tardes. De casualidad alguien sabe cómo pegar la perilla a una blusa camisera?. Tengo un problema. Al pegarla me queda enrollada (embolillada) y por más que le bajo la presión a la máquina, no se soluciona el inconveniente. Muchas gracias por su atención.

  5. Tengo una overlock industrial de 3 hilos y no me cose costuras gruesa la pruebo en telas livianas y anda perfecto

  6. Hola Stella, tengo un pequeño problema, cuando quiero cocer con la overlock de 3 hilos, cose un pequeño tramo luego no lo hace, o salta la puntada cada tanto, no se como explicarte queda como saltos, no tengo idea si es el hilo, la aguja, las tensiones o no se si es la aguja mal puesta, hay alguna forma en especial de saber si esta bien puesta.Muchas gracias

  7. hola stella!me compre una toyota fsev21 y lo q hace es q cdo aprieto apenas el pedal no cose y hace ruido.mueve el volante q esta como trabado y recien ahi cose.pero siempre tengo q apretar casi a findo el pedal si no vuelve a hacer lo mismo q expuse arriba.ya limpie porta bobina y caja inferior.a q se puede deber eso?gcias sdos!

  8. Es posible que la bobina se afloje, revisa los carreteles a ver si corren bien en la bobina. si el hilo de abajo no anda bien el hilo de arriba corre y se forma el nudo.Prueba con otra tela a ver si pasa lo mismo. Hay telas que traen una goma que se queda en la aguja y da;an la puntada.

  9. Si la maquina no hace la lazada para coger el hilo de abjo seguramente colocaste mal la aguja o la aguja es de cabo corto y tu maquina necesita una aguja de cabo larga. Hay que comprar las agujas que solicita el manual. Cada marca de maquina tiene su aguja. Saludos.

  10. Seguro debes usar otro pie. Es un pie de plastico blanco que es presisamente para que no patine la tela. Y cuando la tela es gruesa no se afloja la tension sino que se aprieta. Saludes.

  11. Entonces debe ser que debes ajustar la tension del hilo superior. Cuando la tension esta floja se forman esos nudos. Tambien debes revisar si no hay algun pedacito de hilo molestando en el portabobina. Puedes hacerle una bunea limpieza con una escobilla para quitar la lanita que se acumula.Para ajustar la tension, coloca la tela, ajusta un poco, cose, revisa la costura por debajo, vuelve a realizar la misma operacion hasta que te salga bien la puntada. Si ajustas y el hilo no se recoge entonces es que esta mal enhebrada. Saludes.

  12. Stella, soy Jorge de Chile, tengo una máquina Nagoya Fantasía, y esté enredando el hilo en la parte de abajo de la costura, he leído sobre eso, y he hecho de todo lo que se dice, he regulado la tensión de la bobina, he cambiando la bobina, he puesto, abajo, un carrete de hilo nuevo, he regulado la tensión en la parte superior, he cambiado la aguja, he re enhebrado el hilo, creo haber hecho todos los consejos y nada resulta, sigue enredando el hilo, puse hilos contrastantes y es el hilo de arriba el que se enreda en la parte de abajo de la tela.Si me puede ayudar, muchas gracias

  13. Hola Stella, recién te leo, Tengo una máquina Brother DT6-926-8A de codo 3 agujas triple arrastre y mis problemas son varios pero ahorita estoy batallando porque la forma de la costura se deforma, patina la tela,se me quiebran los loopers,uso hilo 2,000 y 3,000 deniers para super sacos para 2,000 kgs pero, conforme va costurando la línea de costura presenta un nudo en la línea, asic omo también puntadas pequeñitas a consecuencia de la patinada, trato de liberar de tensión pero sigue igual, que podría hacer?

  14. Hola tengo una maquina singer facilita que hace como 10 o mas puntadas, el problema es que el hilo de abajo no lo coge no hace ninguna puntada.

  15. hola soy de venezuela y mi problema con maquina es que la bobina se me sale mucho cuando estoy cosiendo es una singer sencilla gracias por la ayuda que puedas prestarme

  16. Hola Stella grandioso tu blog! Tengo una máquina Singer bobina mágica 260 que pertenecía a mi mamá. Estoy haciéndole el ruedo a un mantel y apenas cose unos 8 o 10 cm bien, se traba todo en la parte de abajo. Intenté todo: tensión de hilo, cambio de agujas, cambio de hilo, enhebrado…. y nada. Hice la prueba de coser manualmente, es decir sin usar el motor y el resultado fue el mismo. Me doy cuenta de que al cabo de un ratito (unos 8 cm de costura buena) se queda la hebra de arriba dando vuelta fuera de la bobina y es en ese momento cuando se juntan varias hebras y se tranca la maquina. Espero haberme hecho entender y que puedas ayudarme.Saludos, Mary

  17. Hola Stella, eres muy generosa con nosotras al crear este costurero. Me encanta la costura y ahora me estoy dedicando a ella. Gracias por compartir todos esos conocimientos.

  18. Hola karyna! A mi me pasaba algo parecido, algunas puntadas quedaban largas y se descocían. Te aconsejo que hagas esto: Teniendo enhebrada la máquina, saca la tapa de dónde se coloca la bobina. Con la mano o con el pedal hacé funcionar la máquina muy lentamente. Fijate en la bobina que con cada giro, el hilo de arriba debe enganchar al hilo de la bobina. Si no engancha en cada vuelta (puede pasar que enganche en dos o tes vueltas pero una o dos no) te recomiendo que saques la otra tapita metálica que está con tornillos (o tal vez tu máquina lo tenga más a mano)y te fijes lo siguiente, hay una especie de \»palanquita\» que retiene el paso del hilo de arriba en el giro, tal vez se giró (es movible) y no engancha el hilo o puede estar floja y necesita que la ajustes un poco. Espero haberte ayudado y sobre todo, que me haya expresado bien!! 🙂 Atentamente Silvina

  19. hola, yo tengo un problemita con mi maquina, desde hace unos dias no cose correctamente las puntadas, parecen otras mal hechas, pongo puntada recta y la hace salteada y pues se descose facilmente, pongo zigzag y la hace muy diferente, asi pasa con todas las puntadas, no las hace com son, no se q le pasa, ojala me ayudes, gracias.

  20. Tengo una maquina 666 singer, estaba perfecta pero de pronto no me cose, salta la puntada , mas bien no agarra elo hilo , no se que hacer, me puedes ayudar? la limpie, aceite y nada, es urgente!!!

  21. anymat creo que me hablas del tornillo que regula la presion del hilo. Porque el tornillo que regula la tension del pie prensatelas no cambia la tension del hilo.

  22. Carmen debes buscar la leccion que tengo en el blog sobre los hilos que debes usar de acuerdo a las telas. Las telas de franela, los jersey y la mayoria de telas elasticas se cosen con hilo diferente al comun porque estas telas tienen un poco de elongacion y el hilo no marcha en la misma proporcion a la tela. Por esto se forman arrugas, salta la puntada, se revienta etc.

  23. lle: Primero checa si la aguja que le colocaste es la correcta. Hay agujas de cabo largo y agujas de cabo corto. Si una maquina que trabaja con agujas de cabo largo le colocas una aguja de cabo corto simplemente no alcanza a enlazar el hilo de la bobina y no cose. Si alli no es el problema verifica la tension del pie. Esa tension es la que hace que puedas coser telas delgadas, las maquinas nuevas son automaticas pero la mayoria de las mquinas traen un tornillo o boton en la parte superior del cabezote de la maquina en direccion al pie. Alli se regula la tension.Otra opcion es colocar direntes colores arriba y abajo y asi sabemos cual tension del hilo esta mal. La tension inferior casi nunca por no decir nunca se modifica pero asi observas la tension del hilo superior y como mejora a medida que mueves.

  24. Buenas tarde presento un problema con mi maquina de coser es una leonor parecida a la singer el problema consiste en que el tornillo que regula la presion del pie prensatela enrreda y no cose se suelta de nuevo el tornillo si me podrian ayudar se lo agradeceria muchas gracias

  25. Hola Stela, mi nombre es Carmen, te felicito por tu pagina y paciencia con los lectores. Tengo un problemita con mi maquina de coser espero que me puedas ayudar. Es una Super Facilita 52, Singer. Deseo coser tele tipo franela, y me arruga el hilo en la parte de abajo, ya he probado con la tensión del hilo, colocandolo en varias posiciones y ademas no consigo es esta máquina el botón regulador de presión es decir la presión del prensatelas, Gracias por tu colaboración y ayuda, exitos y bendiciones….

  26. Hola Stella tengo una maquina industrial singer creo que el modelo 241-12 y no me esta conciendo las telas cuando estan doblada mas de dos veces; yo hago continas y al armarlas hay mas de una tela. Ya he hecho todo lo que he podido cambie aguas, he chequiado tension, hilos no se que sera por que no es de ahora que vengo haciendo cortinas y hace unas semanas que las puntadas o saltan o no cose. Que me aconsejas. 🙂

  27. Jenny verifica que la guja no este torcida, verifica que la placa de la aguja este bien colocada. Quita la placa de la aguja y verifica sin la placa a ver si no hay problemas adicionales.Si al quitar la placa no hay roces entonces trata con una placa para zig- zag que trae el orificio mas grande.Espero que no sea un problema de la barra de la aguja. En todo caso si la barra de la aguja se torcio tambien se puede arreglar.

  28. sirley enresortar telas gruesas no es tan facil porquela tela no ayuda. Lo mejor es hacerlo manual. colocando el hilo e ir cosiendo a medida que se jala o con maquinas especiales.

  29. Hola,Stella tengo una máquina de coser toyotastf37,no soy experta en costura,solo aficionada pero he tenido ayer por la noche el saiguiente problema:Mi querida ha roto dos agujas,la he revisado y me he dado cuenta que la aguja choca en la base metalica sector del orificio que debe pasar hacia abajo,hy alguna manera de reparar esto?Le agradecería su ayuda.Jenny