Tipos de máquinas de coser

Es importante conocer las diferentes máquinas usadas para coser y dar acabados perfectos a la ropa. Muchas veces queremos que la ropa que cosemos con una sencilla máquina de coser nos quede a la altura de las grandes marcas de ropa, y aunque he visto muchas personas hacer maravillas con máquinas semi-industriales necesitamos mucha paciencia y experiencia para lograrlo.

Esta entrada no es para que pierda interés. Al contrario, es para que se motive a salir adelante y valore lo mucho que hace con tan poco.
Entre las diferentes máquinas usadas en la costura tenemos:
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Máquina de coser de puntada recta: Llamada también de pespunte. Puede coser con 1,2, 3 agujas. Realiza una costura cerrada. Cuando la máquina tiene 2,3 agujas se conoce como plana.


Máquina de coser Remalladora: También conocida como Overlock. Esta máquina realiza una puntada de sobrehilado evitando que los orillos se deshilachen.
Existen tres tipos de maquinas de coser remalladoras: Liviana, Standar y pesada para tejidos gruesos.

Máquina de coser Recubridora: Máquina de costura plana especial para tejidos de punto. Realiza costuras centradas y pespuntes.

Máquinas de coser Collaretera: Similar a la recubridora. Trabaja con un embudo por donde es ingresada la cinta que es doblada para hacerribeteados o fileteados de zonas curvas como cuellos, sisas y mangas.

Máquina de coser bastera: Realiza una puntada invisible para hacer dobladillos en faldas y pantalones de vestir.

Máquina de coser atracadora: su función es asegurar presillas, bolsillos, aberturas etc.


Máquina de coser Botonera: Pega botón plano de cualquier medida. De dos o cuatro ojillos. Pega botón de bola
.

Maquina de coser ojaladora: Para hacer ojales y cortarlos en forma automática.


Máquina de coser Cerradora: Máquina que realiza una puntada francesa con puntada de cadeneta, para cerrar pantalones Sport wear, cerrar mangas y costados en camisas etc.

Máquina de coser elástiquera: Máquina overlock ideal para aplicar elásticos.

Maquinas para corte de tela: Cortan cantidad de patrones de acuerdo a la longitud de la cuchilla.

Stella Serrano

40 comentarios en «Tipos de máquinas de coser»

  1. Hola, Señora Stella, le escribe Louisannys Cabrera, desde Venezuela. Estoy muy contenta con su blog, me parece bastante ÚTIL, estoy comenzando a hacer mi propia ropa y la de mi bebé. He hecho varios cursos de costura, tengo práctica al hacer los patrones, peeeero, el producto final, no es muy bueno que digamos. Siento que me falta destreza al coser, pues las líneas no me salen muy derechas, entre otras cosas. El trabajo no es prolijo…. Ví alguno de los ejercicios que UD propone para familiarizarse con la costura y estoy por practicarlos.Le agradezco que haya hecho este contacto porque muchas lo necesitábamos. Yo por lo menos ya bajé casi todo el curso!!!!JE JE JE..Feliz día de las madres, si es su caso.Un abrazo.

  2. Gracias estella, siempre te leo pero nunca te escrivo! Este de las maquinas me parece muy interessante, muchas gracias por tod lo que haces!! y que aprendamos tantas cosas!

  3. gracias por explicar todo lo que preguntamos de forma facil de entender.A proposito tengo una maquina de coser Necchi Lycia II semiautomatica,no sabrias explicarme como usar la palanca y los dos botoncitos de arriba para hacer un hojal y distintos bordados?La compre usada y no tiene manual.

  4. Hola,me llamo Daniel y practico el buceo, quisiera saber si hay algún tipo de máquina de coser que no atraviese totalmente de lado a lado la tela del traje de buceo. Las costuras de los trajes de neopreno no atraviesan el hilo totalmente para evitar que entre agua. Gracias

  5. estella te felicito por tan maravilloso blog.soy docente en el area de confeccion y patronaje, me gustaria que en tu blog hubiese informacion de patronaje y confeccion de ropa interior y deportiva.gracias

  6. Hola Stella!Estoy comenzando un emprendimiento y tengo problemas para hacer los bordes (de cuello y sisa) con la collareta con material tipo modal (finito y elastizado), con otras telas mas firmes no tengo inconveniente para realizar esta tarea. Hay alguna técnica para coser este tipo de telas? Tal vez algún material que las haga más firmes?Muchisimas gracias!Excelente la Página

  7. HOLA STELLA ,ESTOY MUY CONTENTA DE HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA CREO QUE VOY A APRENDER MUCHO DE ELLA TE FELICITO, POR FAVOR ME PODRIAS DAR INFORMACION DE MAQUINAS DE BORDAR CASERAS, CUAL SERA LA MEJOR. GRACIAS ROSSY.

  8. Cuenteme estelita no sabe las caracteristicas de maquina single knit? ¿french terry? ¿ double knit de jacar? ¿full jacar? ¿Maquina interlock? no son necesarias todas pero 2 me salvarian gracias.

  9. mil gracias! estudio disenio y donde estudio nunca nos enseniaron maquinas, asi que aprendi un monton!!!!!te visitare mucho mas seguido ahora que te descubri!!!!!!!!!!!!

  10. hola stella:me gustaria confeccionas prendas elasticas tipo camisetas, leggins….. creia entendido que con una overlock me servia, pero al ver tu apartado de tipos de maquinas de coser me he quedado un tanto confundida. que tipo de maquina me deberia de comprar y entre que marcas podria buscar?muchas gracias de antemano.

  11. grasias stela, me encanta tu pagina…me a ayudado muchisimo en la confeccion y realisacion de patrones……y ahora con los tipos de maquinas……graxx tu page is very cool

  12. Stella:Soy Elizabeth de Montevideo, Uruguay. escribo para consultarte acerca de cómo enhebrar un máquina de coser Necchi de 1955, aprox. Agradezco si puedieras darme una respuesta.Muchas gracias!!! Saludos.

  13. hola doña estela mi nombre es natalia soy colombianabuscando por internet me encontre con su pagina la verdad me ha servido mucho para el trabajo de grado que estoy realizando y me gustaria obtener mas informacion a cerca de la historia y todo lo relacionado con la maquina cerradora de codo gracias natalianatasha_02_23@hotmail.com

  14. hola!!! descubri tu portal buscando un manual para enhebra una collareta , yo tengo overlook y recta pero esta no la entiendo. te agradeseria si me podes ayudar. saludos

  15. HOLA!..BUSCANDO INFORMACION PARA MONTAR UN PEQUEÑO TALLER DE CONFECCION, ENCONTRE ESTA LINDA PAGINA,,CON MUCHA INFORMACION PARA LAS PERSONAS QUE EMPESAMOS EN ESTE NEGOCIO.EN LO PERSONAL, DESCONOCIA QUE SE UTILIZAN VARIAS MAQUINAS PARA LA CONFECCION DE UNA PRENDA.TE FELICITO!..Y GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURIA CON EL PUBLICO. APRENDERE MUCHO DE TI!.UN SALUDO DESDE CANCUN MEX. ¡¡ISABEL!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: