Trazo del básico de cuello alto

El cuello es uno de los puntos más vistosos en una prenda. Es importante que conozca las partes del cuello y sus funciones.
El cuello está formado por tres piezas dos cortadas de la misma tela que se va a confeccionar y una pieza en entretela para darle refuerzo.

Hay varias clases de estilos de cuellos: El cuello alto, cuello medianamente alto, cuello bajo, el cuello anudado, el militar, el cuello sport, el camisero, chino, el «cuello bebe», etc.

Las partes del cuello son:
1-Base del cuello: Es el sitio por donde se monta el cuello a la blusa o vestido.
2-Ancho del cuello:Es la parte que toma diferentes formas de acuerdo a la moda. Su variación va de anchos, angostos o con curvas.
3-La punta del cuello: que puede ser redonda, en ovalos o en punta.

El cuello alto, medianamente alto y bajo se diferencian uno del otro en la profundidad de la curva de la base del cuello.
Entre menos se profundice la base del cuello más alto queda y entre más profundice la curva de la base del cuello más asentado queda el cuello.

Trazo del cuello básico alto

El cuello básico alto es un cuello juvenil y su trazo es sencillo siga las explicaciones y observe el dibujo.
1-Tomamos una pieza de papel de largo 1/2 de medida del cuello + 6cms por 12cms de ancho.
2-Del orillo del papel hacia abajo medimos 2cms y trazamos una línea horizontal.
3-En esa línea horizontal medimos de A-B 1/2 de medida de cuello. (esta medida del cuello la saca tomando el contorno de cuello básico delantero y contorno de cuello básico espalda)
4-.Del punto A hacia abajo medimos 1,5cms.  Esta médida es lo que hace que el cuello quede alto o bajo. En éste caso medimos 1,5 porque deseamos que el cuello nos quede alto.
5-Unimos con una semi-curva desde B hasta donde bajamos los 1,5.
6-Del punto B hacia la derecha medimos 3cms y trazamos una línea vertical. Esta medida puede variar a más si deseo que me queden las puntas del cuello más unidas o a menos si deseo las puntas del cuello más abiertas.
7-Ahora trazaremos el ancho del cuello. De la base del cuello hacia abajo marcamos 6 1/2 cms y ésta misma medida la medimos desde B en diagonal hacia C (observe el dibujo).
8-Unimos con una curva los dos largos y formamos la punta del cuello.

Corte el molde por el trazo, escriba el nombre del molde y coloque el signo «al hilo de la tela» a lo largo del cuello. Haga una marca en la punta del cuello para que la identifique al momento de cortar el cuello en la tela.

Usted puede trazar el cuello en papel doble para que le salga el cuello completo que es lo ideal y más fácil de ubicarlo en la tela al momento de cortar.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Tema anterior: Básico de cuello
Tema siguiente: Trazo del cuello camisero con banda

Stella Serrano

45 comentarios en «Trazo del básico de cuello alto»

  1. HOLA SOY GUICELA DE PERU Y ME DEDICO AL DISEÑO DE MODAS, ME FACINA TU PAG. GRACIAS POR LA AYUDA Y LOS CONSEJOS OJALA PUEDAS INCLUIR MODELOS MAS COMPLICADOS DE VESTIDOS. TE LO AGRADESERE MUCHO.

  2. hola estella no sabes cuanto me gusta tu pagina yo se algo de costura pero con tigo he aprendido mucho o mas bien super perfeccionado todo y es mas sencilla tus explicaciones y dibujos. estella te he mandado email a la direccion que aparece de tu pagina por alguna duda o pregunta que tengo pero me contestan que es error y que no la pueden mandar a esa direccio por que sera me la podria ecribir aqui porfavor o mandarmenla a mi email es: eflandesmiguel@yahoo.com.mx

  3. Gracias Stella por tus enseñanzas. Mi sobrina esta por dar a luz y me gustaria regalarle para su bebé las camisitas, pero no consigo un patrón para recién nacidos. Estaría feliz si nos mostraras patrones tamaño real de estas camisitas. Salu2, Nelva.

  4. hola stella muy interesante lo del cuello, pero quisiera preguntarte sobre disfraces infantiles, por que estoy interesada en hacer unos; me puedes ayudar?te hablo desde cali. muchas gracias no me he podido contactar contigo.

  5. Primero que todo te felicito por tu pag, no tiene nada que envidiarle a los grandes libros de costura…yo soy diseñadora de modas y estoy refrescando muchos conocimientos contigo ..eres muy linda al hacerlo.. ahora tengo esta página que estudio casi a diario por las noches cuando las labores de trabajo y hogar terminan..Eres una dura!!! Felicitaciones….Jackie

  6. HOLA STELLA. SALUDOS Y FELICITACIONES MIL PARA TI Q DIOS TE BENDIGA X HACER ESTA PAGINA Y REALMENTE ERES DE GRAN AYUDA PARA MUCHOS Y MUCHAS TENGO UN TAALLER DE REPARACIONES DE ROPA.( YO LO LLAMO \»HOSPITAL DE ROPA\» ) Y QUIERO INCURSIONAR EN HECHURAS SENCILLAS, CASUALES Y TU PAGINA ESTA DE MARAVILLA, PUES EMPEZARE X HACER TRAZOS. DEESEAME SUERTE. UN ABRAZO. DE PATRICIA. MEXICO-MADERO

  7. SALUDOS CORDIALES ESTELLA DE ESCRIBO DESDE CHIAPAS. MEXICO NUEVAMENTE PARA FELICITARTE Y SE ME HIZO QUE EMPEZARAS CON CUELLOS ESPERO PONGAS MAS E INCLUYENDO EL CUELLO SOLAPA YA QUE ME INTERESO POR HACER UN SACO BENDICIONES PARA TI SEGUIRE EN VISITA DIRIA DE TU PAGINA BESOS MILR, SELENE CORREA CHIAPAS MX

  8. POR CIERTO ESTELA ME QUEDE CON MAS GANAS D EL CUELLO HALTER POR FABOR SI PUDIERAS NO ESPACIARLO TANTO PARA QUE NO ME PIERDA GRACIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡R. SELENE CORREACHIAPAS, MX

  9. Hola Stella!!!!!!!!SOy de México y me gusta todo esto de la costura. Me encanta tu pagina porke como no puedo ir a una ya ke mi trabajo me absorve mucho tiempo y en tu ´pagina puedo aprender a mi ritmo ya explica todo muy bien gracias !!!!!!!!!!!!!!!

  10. Gracias Stella por todos los conocimientos que nos da, eres una persona sensacional que no sabe que es el egoismo, gracias por permitirnos aprender y capacitarnos cada dia más .

  11. stella buenas noches muchas gracias por sus enseñanzas y quisiera saber como se hace el cuello esmokim para hacer una blusa con ese cuellogracias blanca bogotá

  12. Hola Estella, gracias a tu pagina me estoy atreviendo a hacer cosas nuevas.Si puede ser necesitaría indicaciones para hacer cuellos y mangas para vestidos de niñas de 2 años. Muchas gracias por adelantado. i correo es aidatalu@hotmail.com. Si puedes aportar algún dibujo te lo agradesco son muy útiles. Gracias

  13. Que buen blog, mi nombre es Laura también colombiana, de verda te felicito…excelentes explicaciones, gracias por tu colaboración. Quiero saber dondepued encontrar un patrón para un cuello de chaqueta tipo cuello tortuga, que se doble y que sea bien alto….me podras ayudar???muchisimas gracias

  14. Stella, quiero hacer un cuello que no me sale…es un tipo \»solapa\» pero se levanta. No tiene costura adelante, o sea esta pequedo al cuerpo delantero, por eso intui que era \»solapa\».Si sabes cómo hacerlo, me lo explicas porfa, quiero hacer un trabajo para la facu y stoy perdido!!!!.. gracias!

  15. hola , acabo de encontrar tu blog y estoy fascinada con la facilidad y la claridad con que explicas todo desde ya mis felicitaciones y agradecimiento por tanta dedicacion, ahi va la pregunta, podras paso a paso explicar como se cose un cuello de camisa y de solapa, desde ya muchas gracias. Beatriz

  16. Hola, mucho gusto Stella! 😀 Soy un joven aficionado a la costura, me gustaria saber si tienes como confeccionar un cuello tortuga :DAgradezco tu respuesta, la necesito. Saludos! 😀

  17. Para todas las personas que preguntan sobre el cuello tortuga, este cuello es de lo mas simple. Le trazan el escote basico al molde de la blusa. Aparte trazan el cuello que tendra de ancho 2 veces el ancho deseado y de largo la medida de contorno de escote tomado al molde sin meter los aumentos para costuras si ya el molde lo tiene.Corta la pieza para el cuello, colocando el molde a lo ancho de la tela. Cierra la pieza formando un tubo y lo dobla para que el cuello quede doble y perdonen la redundancia.

  18. el cuello militar es igual al cuello mao y ya esta explicado en algun comentario.Medida de contorno de escote de la blusa sin tener en cuenta el aumento para botones, por 8cms se deja aumento para costuras y se corta al hilo. Se le coloca tela termo adhesiva y al coserlo se cose al contorno del cuello colocando derecho de cuello con derecho de blusa, se dobla al ancho por el centro se cose a los lados y se termina de colocar el cuello del lado interno de la blusa.

  19. Inicio reconociendote y agradeciendo la desinteresada labor que llevas a cabo a travéz de tu página, en la cual muchas personas encuentran el medio para obtener un ingreso, otras más elaborar prendas a la familia haciendo rendir su presupuesto, alguien más un hobby o terapia ocupacional, de cualquier forma es una gran labor social, felicidades!!.Deseo me orientes si en la página hay acceso a la transformación del básico de blusa a un estilo de cuello drapeado o columpio, así como una blusa larga y holgada, espero tu amable respuesta. Un cordial saludo a ti y a todas las seguidoras desde Aguascalientes, México

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: