Como hacer una tula

, La tula es un bolso que en Colombia es usado por los estudiantes, viajar y salir de paseo.  Este bolso esta elaborado en diferentes materiales y tiene un cordón que cierra la boca, tambien Este lleva una especie de correa ajustable en los hombros.

La Tula es una bolsa amplia a la que le caben muchas cosas, casual y muy útil para las universitarias, para el colegio, para el paseo. Vamos a explicar paso a paso como usted puede hacer uno.

Si sigue las instrucciones puede hacerlo para vender y ganar dinero. Es fácil de coser y tiene bastante acogida entre los jóvenes.

Materiales para hacer una Tula

Como queremos que aguante peso, lo mejor es usar materiales como denim, dril, lino grueso, telas para tapicería etc. No demasiado gruesa porque después tendrá dificultades al coserlas.

Si desean pueden hacerlo forrado comprando la misma cantidad de tela para el forro pero en seda o lino delgado.

  • 95cm de tela de 120 cm de ancho o 63cm de tela de 150cm. de ancho. (tela resistente)
  • 115cm de correa en nylon o algodón.
  • Una hebilla de dos caras sin pua. igual medida de ancho a la correa.
  • Una anilla rectangular. Igual medida de ancho a la correa.
  • 12 ojales metálicos. Orificio igual al grueso del cordón.
  • 140cm de cordón resistente.
  • Dos tapas para proteger la punta de los cordones.

Trazar el molde para hacer una Tula

  1. TTrazar el fondo del bolso que es una pieza ovalada.  En un cartón grueso Dibujamos una linea que tendrá de largo 39cm. En cada uno de los extremos colocamos una puntilla pequeña o tornillos. Amarramos con nudo de corbata a uno de los extremos un cordoncillo y luego tensamos hasta el otro extremo y tambien amarramos. Teniendo en cuenta que quede bien amarrado y tenso.
  2. Aparte en un papel en el centro trazamos una linea de 28cm de largo. Sacamos las puntillas con el cordoncillo que amarramos en el cartón y las colocamos a cada extremo de esta línea. Sobra decir que no quite el cordoncillo que tienen amarradas las puntillas.

Notará que ahora el hilo es más grande que la linea que trazó. Esto nos ayudará a trazar el oval. Empiece con un extremo ubicando hacia el norte lo que sobra del hilo con la ayuda del lápiz y manteniéndolo tensionado empiece a mover el lápiz a todo el costado. Luego mueva al otro costado y termine el ovalo. Observe el dibujo.

  1. El cuerpo del bolso lo hacemos cortando un rectángulo de 53cm de largo por 105 de ancho.
  2. El refuerzo para la boca del bolsos donde colocaremos los ojales metálicos lo cortamos de 7cm de largo por 105cm de ancho.

Como unir las piezas del molde de la Tula

  1. Cerramos el cuerpo del bolsos, fileteamos. Si no tenemos fileteadora utilicemos los sesgos para tapar las costuras y evitar se dañen con las lavadas.
  2. Corte 7,5cm de la correa sintética. Con la ayuda de una vela queme los extremos para evitar se dañen.
  3. Coloque la anilla rectangular en el centro, doble y cosa a mano los extremos.Divida la boca del bolso en cuatro partes iguales y haga piquetes.
  4. Haga lo mismo con la parte inferior de la bolsa y con el ovalo.
  5. En uno de los piquetes cosa del lado derecho, la anilla rectangular que preparó antes. como lo muestra el dibujo.
6. Coloque en el resto de correa, en uno de los extremos la hebilla. No sin antes quemar las puntas para evitar que se dañe.
7. Voltee el bolso al derecho ubique la anilla que cosió antes en el centro, como lo muestra el dibujo. Introduzca de abajo hacia arriba la correa por la anilla, jale y siga pasándola por la hebilla.

El largo de la correa al otro extremo de la bolsa debe quedar separado de la hebilla 12cm. Asegúrela con un alfiler.

8. Coloque el oval para formar el fondo del bolsillo. El oval lo va a coser del lado donde esta la anilla rectangular. Para hacer esto coloque primero cuatro alfileres uno a cada piquete del oval y bolsa.

9. Siga con el contorno y asegure a maquina. Coloque sesgo a todo el contorno. cosa con cuidado tratando de colocar la parte mas ancha debajo. Esto hace que el mismo pie de la maquina ayude a recoger la tela.

10.  Para coser el refuerzo a la boca del bolso cierre la pieza que cortó, ubique derecho de la pieza con revés de la bolsa y cosa al contorno. Voltee, doble orillo con ayuda de la plancha y pase costura.

11. Coloque las anillas separadas cada una a 8,5cm.

12. Coloque las copas metálicas a las puntas del cordon. I

13. Introduzca el cordón por los ojales metálicos y salga a lucir su Tula o bolsa.

10 thoughts

  1. Bueno que investigues y verifiques todo. Asi se aclaran mejor las cosas.A mi me pasa que en ocasiones me preguntan cosas que no se que son pero investigando la palabra descubro su significado. Nuestro español es variadisimo.

  2. Gracias, Stella.Ya fui a ver el trazo de la curva en el delantal.Ya había entendido el trazo del óvalo con los dibujos de aquí.Después que lo vi, me puse a buscar en internet cómo trazar un óvalo, a ver si encontraba tu técnica que es muy práctica, pero no la encontré. Inclusive, aún conservo mi libro de dibujo técnico, de 4to año de bachillerato (hace sopotocientos años…jeje) y por supuesto que no lo encontré tampoco ahí, pues tu trazado es práctico; como el de hacer un circulo sin compás (ni plato, jeje).Ya entendí que no hay una regla fija sobre el largo que le das a la línea central (en este caso mide 28 cm), que eso depende de qué tan redondo o aplastado quieres el óvalo que servirá de fondo al bolso. Gracias por darnos otra forma de hacer el óvalo.(me encantaría saber dónde encontrar esos \»tips prácticos\» que tal vez no están en los libros de estudio formales y que nos sirven tanto).Por cierto, yo creía que Tula era solo el nombre cariñoso para Anatolia, como mi vecina, jeje.Te imaginarás como me reí cuando vi que también es un tipo de bolso, y más aun cuando lo busqué en Wikipedia y vi a que cosa también se le dice Tula en Chile.Las cosas de nuestro idioma…Saludos.

  3. Esa es una manera, la otra forma esta clara en la explicacion del trazo del molde del bolso. El dibujo lo explica claro como hacerlo.

  4. Julia trazar un ovalo es facil. El largo del ovalo lo trazas en una linea recta horizontal. Eso es lo que define el largo. Puede ser 20, 34, 40 etc.Buscas la mitad de esa linea y trazas una linea vertical. Ahora viene el ancho. Mides desde el centro de la linea horizontal y por la linea certical la misma cantidad hacia arriba y hacia abajo y haces el ovalo uniendo estos puntos hacia el final de la linea derecha e izquierda haciendo la curva.Si no sabes como hacer la curva al final trazas una linea vertical a cada extremo que medira la mitad de lo que mide la linea vertical central. Alli es donde moriran las lineas horizontales superior e inferior y curvas las esquinas.Ya he enseñado como curvar las esquinas. Para las que no saben la explicacion esta en el delantal y por otras entradas.Ojala este claro, cualquier duda dejen el mensaje.

  5. Hola Stella. Gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos. No sé bien como navegar en tu blog, porque me echo unas perdidas!Me cuesta seguir las secuencias de un tema.Quisiera saber cómo haces para calcular la distancia que usarás para trazar el óvalo (en este caso fue 39 cm), si quiero hacer el bolsa de otro tamaño.Un abrazo desde Caracas. Julia.