Desarrollos de modas

Como hacer una falda doble circular

Aprende en el costurero de Stella como trazar una falda doble circular. Con este molde usted puede trazar las faldas costumbristas usadas en los bailes de cumbia en Colombia, la falda mexicana y las faldas de otras regiones del mundo. Esta falda doble circular la pueden trazar tanto para niñas como para mujeres adultas, siguiendo el mismo procedimienFalda doble circularto.
Las medidas que vamos a utilizar para trazar la falda doble circular son largo de falda y contorno de cintura.

Desarrollo del trazo de la falda doble circular

A la medida de cintura le vamos a sacar 1/12. Es decir dividimos la medida del contorno de cintura entre 12.

El molde lo vamos a trazar en papel doble para que al abrir el papel nos salga el circulo completo. Este patrón lo vamos a duplicar ya que necesitamos una amplitud de la falda de dos círculos por esto se llama «doble circular». El papel debe tener de largo dos veces la medida de largo de falda mas dos veces 1/12 de cintura.

  • Colocamos el papel con el doblez hacia el largo de la mesa.

A todo lo largo del doblez trazamos una línea vertical que tenga como medidas dos veces el largo de la falda mas dos veces 1/12 de cintura.

Ejemplo: tenemos una medida de contorno de cintura de 60 cm y un largo de falda de 50 cm.
1/12 de 60 cm= 5 cm. Entonces 50 + 50+ 5 + 5= 110 cm.
Esta es la medida que debe tener el largo de la línea vertical.

  • A lo ancho el molde de la falda debe tener 1/12  de cintura + largo de falda.

Desarrollo del trazo de la falda doble circular paso a paso:

1-Por la línea vertical de arriba hacia abajo y desde la letra A mida el largo de falda y coloque la letra B.
2-Desde el punto B hacia abajo mida 1/12 de cintura y coloque la letra C.
3Molde falda circularDesde la letra C hacia abajo marque otra vez 1/12 de cintura y coloque la letra D.
4-Desde la letra D hacia abajo mida largo de falda y coloque la letra E.
5– Vamos a utilizar una escuadra y trazamos desde C hacia adentro una linea horizontal que mida 1/12 de cintura mas largo de falda y colocamos la letra F.

6– Con la ayuda de un cordón y un lápiz haciendo eje en C trazamos un semicírculo desde A-F-E
7– Cortamos el patrón abrimos el molde y observen que nos queda un círculo completo cerrado.
8– Colocamos este molde encima de otro papel, dibujamos el contorno y cortamos.
9– Ya tenemos dos círculos completos pero están cerrados; entonces vamos a abrirlos, tomamos la tijera y cortamos desde A-B.
10– Estos moldes se unen al momento de coserlos formando la falda doble circular.Todo tipo de faldas circulares puedes aprender en el costurero de Stella.

También puede que le interese ver:

Como hacer una falda circular

76 comentarios

  1. En este blog encuentras tambien las explicaciones de la falda plato o circular, media capa y todas las demas faldas.Las invito que hagan clic en la etiqueta \»Faldas\» asi leaparecen todas las entradas o tutoriales que hay sobre diferentes estilos de faldas.

  2. Rosa toda falda que ajuste en la cintura debe llevar abertura porque sino como te la pones? Ahora, si se hace con telas que estiran lo suficiente no necesitas dejar abertura.

  3. Gracias por todos los comentarios que me escriben. Referente a cuanta tela necesitan para hacer la falda doble circular les informo: Para el largo necesitan dos veces lo que mide el patron a lo largo porque recuerden que necesitan 2 veces el molde como explico en el tutorial y para el ancho 2 veces el ancho. Entonces como hacen para saber cuanta tela gastar? Muy fácil ya he explicado que es importante saber sacar los cálculos haciendo un plano de corte. Ya he explicado como hacer los planos de corte pero una forma sencilla es medir el total del molde o moldes a lo largo y eso es el largo de tela que deben comprar y a lo ancho la suma de el ancho de los moldes es el ancho que debe tener la tela. Para hacer estas faldas debe comprar telas para sabanas que vienen hasta de 2 metros de ancho. O añadir lo que le hace falta.

  4. Hola Stella, si la parte baja de la falda llevase un faralado fruncido, este cortarse recto? Para sacar la medida, mido el contorno inferior de los dos círculos unidos y lo multiplico por cuanto, por 2? Gracias

  5. Esta pagina esta bellísima me encanta la costura, y ella explica muy bien gracias x compartir lo que tu sabes con todas las mamas que nos gusta la costura

  6. muchas gracias por esta explicación para hacer la falda doble circular, me gustaría saber como puedo hacer una blusa para traje típico, mil gracias.

  7. Hola stella !!Espero tengas un excelente dia soy una fans de tu pagina y te he seguido desde tiempo atrás y tu pagina es genial se aprende muchisimo, quisiera que me ayudaras con algo necesito hacer un jumper o enterizo de short con abotonadura en el frente y no encuentro nada en tu pagina para giarme me podrias ayudar como el molde.Mil gracias y que Dios te bendiga por compartir tus sabios conocimientos

  8. buen dia Stella, fraternal saludo. Soy Colombiana pero vivo en Alemania, y con 3 amigas queremos diseñar esta falda para bailar cumbia aquí en este país y hacer muestras de nuestro folklor.y me surge una pregunta como hacer una falda doble circular en niveles. Es decir necesito que la parte de arriba sea blanca,y de las rodillas hacia a los pies de los 3 colores de la bandera de Colombia teniendo en cuenta que el color amarillo es el más ancho y los otros dos colores azul y rojo del mismo tamaño, me podrías haceer el grande favor y me explicas????.por otro lado tengo otra pequeña duda, cuando abres las dos faldas del punto A al B, cómo deben unirse? no logro enter eso, podrias aclararme eso tambien porfa?No se nada de costura excepto tomar dobladillos, pero los pasos aquí explicados los he seguido paso a paso en un mapel a pequeña escala y me sería muy útil que me ayduaras, ayer hemos comprado las telas de colores y hemos tomado las medidas sobre la tela blanca de la cintura a los pies como tu explicas en tu blog, pero pues sería muy útil si me respondieras a mis dos pregunticas, en verdad sería de gran ayuda y me encantó encontrar tu blog, aquí en otro país donde no tienes otra forma de obtener una falda de cumbia colombiana y tienes el tiempo para hacer algo tan bello como esto con el fin de mostrar el folklor de mi tierra querida. Mil gracias. Abrazos desde Karlsruhe Alemania – ZULY .R

  9. Hola buen día no se nada de costura excepto tomar ruedo y pinzas en la máquina, y me encuentro lejos de mi patria y me gustaría construir esta linda falda de cumbia colombiana. De casualidad tienes un link de algún video tutorial para elaborar esta falda te agradecería. .. y de paso el de como cortar la blusa para cumbia. Mil gracias. Saludos desde Alemania.

  10. Hola Stella, me encantó esta explicación sólo tengo una duda, a la medida del contorno de la cintura no se le añade el margen de costura para la cremallera (zipper) y los costados. Gracias por compartir lo que sabe.

  11. Hola voy conociendo tu blog.. y honestamente no se mucho de costura (por no decir nada) tengo una maquina y coso recto jajaja pero bueno todo este mundo de la costura me ha interesado desde que soy mama mi hija tiene dos añitos y medio y acaba de entrar en danzas… entendi casi toda tu explicacion exceptuando algo la parte de que hago dos moldes… me volvi un ocho aja hago los dos moldes corto de a a b… y como corte sobre la tela dos circulos completos tambien o lo pongo doble??? me podrias ayudar?

  12. hola quisiera saber si me podrian decir en que pagina podria ver un video explicando cada paso!muchas gracias espero su respuesta!!saludos desde argentina bs.as

  13. hola quisiera saber si hay algun video que explique pado a paso… no entiendo mucho la explicacion es que no sw de costura y necesito hacer una falda doble para bailar jarabe tapatio muchas gracias espero su respuesta

  14. hola quisiera saber si me podrian decir en que pagina podria ver un video explicando cada paso!muchas gracias espero su respuesta!!saludos desde argentina bs.as

  15. Hola Stella…muchas gracias por tu pagina!!!!Estoy intentando hacer un vestido típico colombiano para mi pequeña de 4 años.En el punto 8 de la explicación que publicas dice que hay que unir estos moldes al momento de cocerlos formando la falda doble circular…la pregunta es: cómo debo unirlos para que me quede como una fálda típica colombiana?Gracias

  16. HolaMe encantó la explicación… Quede súper contenta…Quería saber si puedes explicar como hacer la blusa cuello redondo manga larga globo Gracias

  17. Hola sra stella muy linda la falda pero también necesito la blu blusa parecida a la que esta en la imagen es para mi hija que va a bailar cumbia pero no se como hacer la blusa el vestido es el típico de cumbia de cuadritos rojos

  18. Hola Stella. Magnífico tu trabajo. Muchas gracias por compartirlo. No sé mucho de costura y quisiera saber qué tipo de tela conviene para esta falda. El raso será apropiado? Es para representar un baile colombiano. Gracias.

  19. bns dias Stella, Dios te bendice ayudaaaaaaaa, que pena, no se si soy muy bruta (sorry) o de verdad no entiendo tengo una tela de 1.5 de ancho, la medida de la cintura de mi clienta es de 6.25 ( la doceaba parte claro) y el largo 107 cm, pero no se como debo poner la tela porque si lo hago como tu me dices con el papel, el ancho de la tela no me daria el largo que serian 113.25, estoy como loca tratando de entender esto y no he podido, me podrias ayudar? muchisimas gracias mileya!

  20. No Chinty limpia el computador de archuvos temporales de internet. Si estas viendo la pagina con Explorer y te sale un aviso de contrase;a haces clic en ok y listo.

  21. Hola, Stella, quiero saber cómo se hace la falda doble circular y entro a este enlace y no puedo ver el tutorial solo veo los comentarios que te escriben aquí ¿tengo que inscribirme a la página para poder leer los tutoriales?

  22. hola a mi me pasa parecido ya que no me da el largo de la tela como podria hacerlo sin añadidos ya que tengo 1.06 de largo, gracias por atenderme

  23. hola stella mira he echo varias faldas rotondas y largas pero si estaba un poco confundida pues la tela no daba de pronto lo que no se entiende (no por tu explicacion sino mas bien por falta de leer con calma) es que se corta el doble rotondo o dos circulos como tu lo explicas se abre cada una de las faldas y se juntan se pone el caucho en la cintura y cuando es para adulto como queda corta pues lleva en el borde un recogido que da el largo es facil pero demorada de hacer yo siempre que he echo las faldas basando me en tu explicacion para adulto se me van 8 mts y quedan divinas gracias por tus explicaciones pues realmente para mi han sido super valiosas ahora hago vestidos de quince y hasta de novias a veces pido ayuda cuando el modelo es como complicado pero me las ingenio gracias eres maravillosa

  24. Hola solo queria decirte que tu blog esta buenisimo, tengo 29 años y hasta hace poco no tenia mucha idea de la costura, ahora veo que se me da bien y tengo en mente iniciar mi negocio. Gracias por compartir todo lo que sabes 🙂 saludos

  25. Hola Sra Stella la felicito por su blog, ami me encanta la costura pero ahy muchas cosas que no manejo seria usted tan amable de indicarme como realizar una blusa crusada si no es mucha molestia. un millon de gracias bendiciones gilma

  26. La falda para bailar joropo es la falda doble circular, ya esta explicada.Lo que si estoy en deuda es con la blusa. Este mes con el favor de Dios va.

  27. Hola, stella primera vez que te escribo, felicitaciones por ser una mujer tan emprendedora. mi nombre es Nhain y soy de Venezuela, y quiero agradecerte por enseñarnos a elaborar una falda para bailar joropo del bueno, (venezolano), tambien queria pedirte si podias darnos las instrucciones para realizar la blusa para el baile de joropo, gracias stella nuevamente.