Introducción al patronaje

 Vision es el arte de ver las cosas invisibles (Jonathan Swift)

Patronaje es el arte de diseñar y adaptar patrones. Estos patrones son piezas separadas de las diferentes partes de un cuerpo, ya sea humano, animal o cosa que se va a vestir y que al unirse una con otra por medio de la costura o pegamento forman un todo. La persona profesional que hace patrones se le llama Patronista.
Cada pieza de un patrón debe adaptarse al área para la cual fue elaborado. Estas piezas deben unirse en un orden determinado para lograr un mejor ajuste y una mejor presentación. Estas piezas de patrón son elaboradas en papel para luego pasarlas a la tela y así fabricar una prenda de vestir.

El papel para trazar los moldes

Muchos papeles venden en las papelerías y posiblemente no sabe cual comprar. Hay tres papeles diferentes en grosor que se usan en el trazo de moldes: Papel de seda, papel manila y papel kraft.

Si usted va a hacer un molde básico el cual va a usar como plantilla para desarrollar modas yo le recomiendo usar el papel Kraft que es el más grueso de todos y no se va deteriorar con el tiempo.

Si usted va a trazar un molde y sobre este molde va a desarrollar una moda recomiendo el papel manila que es usado generalmente a nivel industrial ya que es más manejable.

El papel de seda es usado por las empresas que venden moldes ya que facilita la impresión, ocupa menos espacio, fácil de doblar y manipular; tiene corta duración, se rompe y se arruga fácilmente. También puede usar el papel de seda cuando va a trabajar con telas muy delgadas ya que es más fácil de adherirse a la tela.

Recuerde el patrón o molde es una figura geométrica plana. Esto quiere decir que tienen dos dimensiones: alto y ancho.

Usted puede hacer patrones sobre medidas o puede hacer patrones por tallas. Estos patrones se pueden escalar y se convierten en los patrones multi-talla, también se pueden transformar en otro patrón agregando o quitando medidas o desarrollando una moda.

También puede hacer patrones usando la técnica del draping.

Los patrones pueden ser simétricos o asimétricos. Los patrones simétricos se trazan con 1/4 de la medida total  básica horizontal (busto, cintura y cadera) y los patrones asimétricos generalmente se usa 1/3 o la mitad de la medida de  estos contornos.

Siguiente tema: Lo que debe saber antes de hacer un molde