Curso gratis de costura

Introducción al patronaje

Visión es el arte de ver las cosas invisibles. (Jonathan Swift)

Este tutorial es una introducción al Patronaje o trazo de moldes de ropa.

Que es realmente Patronaje? Es el arte de diseñar, trazar y adaptar un patron o molde a una figura. Estos patrones son piezas separadas de las diferentes partes de un cuerpo, ya sea humano, animal o cosa que se va a vestir y que al unirse una con otra por medio de la costura o pegamento forman un todo. La persona profesional que hace patrones se le llama Patronista.

Cada pieza de un patrón debe adaptarse al área para la cual fue elaborado. Estas piezas deben unirse en un orden determinado para lograr un mejor ajuste y una mejor presentación. Estas piezas de patrón son elaboradas en papel para luego pasarlas a la tela y así fabricar una prenda de vestir.

Diferentes formas de hacer patrones o moldes de ropa

  • Usted puede hacer patrones sobre medidas que se toman directamente a la persona. Esta técnica se llama en Ingles Drafting y es usada en la alta costura.
  • También puede hacer patrones usando la técnica del drapingCon esta tecnica se sacan los moldes usando el maniqui y una tela especial llamada lienzo o liencillo.
  • Los patrones planos o Flat pattern son los que se sacan de un cuadro de tallas standar elaborado con anterioridad por la compania  o el patronista. Se desarrollan los moldes clasificados por tallas, genero y grupo de edad. De estos patrones se sacan los moldes multitallas.  Estos moldes son los usados para hacer ropa

Los patrones de ropa pueden ser simétricos o asimétricos. Los patrones simétricos se trazan con 1/4 de la medida total  básica horizontal (busto, cintura y cadera) y los patrones asimétricos generalmente se usa 1/3 o la mitad de la medida de  estos contornos.

Siguiente tema: Lo que debe saber antes de hacer un molde

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: